Escúchenos en línea

Nicaragua y Finlandia reafirman históricos vínculos de solidaridad

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Marzo de 2015 a las 06:02
Nicaragua y Finlandia reafirman históricos vínculos de solidaridad

El mensaje de solidaridad y fraternidad del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, continúa estrechando los históricos lazos de amistad y hermandad que unen a los pueblos de Nicaragua y Finlandia.

Nuevas iniciativas y proyectos reafirman el compromiso de ambos países de trabajar, mano a mano, por un mundo más justo, libre y solidario.

La Sra. Tiina Huvio, Coordinadora de Cooperación de Desarrollo de FFD (Agencia Finlandesa para Agroalimentación y Desarrollo Forestal), confirmó al embajador de Nicaragua en Finlandia, Cro. Ricardo Alvarado, el inició de dos proyectos en nuestro país, los que cuentan con el hermanamiento solidario de SML (Unión de Apicultores de Finlandia) y MTK-Helsinki (Central de Productores Agrícolas y Dueños de los Bosques).

Ambos proyectos, financiados por Finlandia, proveerán asistencia técnica a pequeños productores de café, frijol y miel, en los municipios de San Lucas y Somoto, en el departamento de Madriz, y Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia.

Por otro lado, Jukka Pakkala, Coordinador de proyectos en Nicaragua de FSI (Fundación de Solidaridad Internacional de Finlandia), informó al diplomático nicaragüense del inicio del proyecto “Agricultura y resiliencia”, en los municipios de Somoto, San Lucas y Yalagüina, en Madriz, en apoyo a pequeños agricultores en la adaptación de sus sistemas productivos a los efectos del cambio climático. También, Pakkala ratificó al embajador nicaragüense la colaboración técnica de la FSI a grupos de artesanas y artesanos del norte de nuestro país.

Cabe mencionar que la Fundación de Solidaridad Internacional de Finlandia explora actualmente con Reilu kauppa ry (organización de Comercio Justo del país nórdico), las posibilidades de acceso al mercado finlandés de miel nicaragüense.

Asimismo, Reilu kauppa ry anunció recientemente el inicio de un proyecto de apoyo técnico a pequeños productores nicaragüenses de café.

No menos dinámico es el programa de actividades de la Asociación de Amistad Nicaragua-Finlandia (Suomi-Nicaragua-seura), la que por más de treinta años ha venido fomentando las relaciones de solidaridad entre nuestros pueblos. La Asociación promueve proyectos de cooperación y organiza anualmente la visita a nuestro país de grupos de turistas finlandeses, la próxima gira a llevarse a cabo en febrero del 2016.

De igual manera, otras organizaciones finlandesas, como la Asociación de Amistad Nicaragua-Turku (Turun Nicaragua-yhdistys ry), han desarrollado proyectos de colaboración en diferentes municipios de nuestro país.

Estas iniciativas de hermandad entre nuestros pueblos se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y se fundamentan en los principios del modelo Cristiano, Socialista y Solidario impulsado por el Gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play