Escúchenos en línea

Visita de Lavrov fue la noticia de la semana

Managua. PL. | 28 de Marzo de 2015 a las 11:25

El encuentro entre el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente Daniel Ortega, así como la voluntad de ambos países de continuar impulsando los nexos bilaterales, marcaron la semana noticiosa en Nicaragua. Lavrov llegó a esta capital como parte de una gira por naciones de la región que incluyó también a Cuba, Colombia y Guatemala.

Durante la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Ortega agradeció un mensaje del presidente Vladimir Putin en el que reafirma la disposición de seguir desarrollando las relaciones y de fortalecer los vínculos en los diferentes foros multilaterales.

El mandatario nicaragüense ratificó la voluntad de Managua de promover los nexos en todos los campos.

Se trata de una relación para la paz, el desarrollo y la seguridad, afirmó el jefe de Estado, quien resaltó que se unen de este modo lazos en la lucha contra la pobreza, el fundamento del programa económico, político y social del gobierno de esta nación.

Lavrov destacó el interés en que se incentiven vínculos empresariales y subrayó la importancia de las relaciones entre instituciones de ambos países.

Asimismo, resaltó los cambios positivos en Nicaragua gracias a los esfuerzos de las autoridades.

Hizo referencia a la relevancia de esta realidad para los vínculos bilaterales, pues "cuanto mejor es la situación económica y social en el país, más oportunidades hay para unos proyectos grandes" que se deben realizar en el marco de estas relaciones.

Tanto Ortega como Lavrov abogaron por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y expresaron su apoyo a Venezuela ante la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama.

También en la semana noticiosa nicaragüense, sobresalió la aprobación en el Parlamento de la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica que beneficiará a más de 980 mil clientes con una reducción del pago por consumo.

De acuerdo con la legislación, propuesta a raíz de la baja en los precios internacionales del petróleo, del monto total ahorrado por la compra de combustible, 35 por ciento será destinado a disminuir los actuales 51 tipos de tarifa.

Otro 35 por ciento irá a un fondo manejado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza, y 30 al abono de la deuda acumulada por los subsidios tarifarios aprobados en el pasado.

Esta medida del presidente Ortega ratifica que el objetivo fundamental del Gobierno es combatir la pobreza y mantener la unidad para seguir empujando el desarrollo económico, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play