Escúchenos en línea

Incendio arrasó 10 mil árboles en el Mombacho

Managua. Radio La Primerísima | 17 de Abril de 2015 a las 00:00

El incendio ocurrido en las faldas del Volcán Mombacho afectó un poco más de 100 hectáreas donde estaban aproximadamente 10 mil 480 árboles dispersos, informaron este viernes las autoridades.

El director del Instituto Nacional Forestal, William Schwartz explicó que la reserva del volcán Mombacho tiene una extensión de 578 hectáreas, de las cuales solamente 241 estuvieron en riesgo.

El funcionario destacó la participación de las instituciones bomberiles, brigadas contra incendios forestales, la comunidad organizada y la topografía rocosa en la zona, solamente

Explicó que el tipo de incendio fue rastrero, dado que se desarrolló entre rocas volcánicas, hojas caídas y en las tallos de los árboles que se encuentran dentro de un ecosistema de trópico seco, en el que predominan las plantas caducifolias, que botan naturalmente sus hojas en el periodo seco.

“Este incendio es uno de los incendios (forestales) más prolongados que ha tenido el país en tiempo, pero su afectación no fue la mayor en el país, hemos tenido afectaciones más grandes que estas”, subrayó Schwartz, quien informó que aún no se determina la causa u origen del incendio.

Indicó que estar en un terreno rocoso tiene sus ventajas y desventajas, pues no permite que el fuego avance tan rápido, pero impidió a su vez sofocar el siniestro de una forma más rápida.

“En el suelo hay una acumulación de productos orgánicos con las hojas que se caen y se acumulan, eso hizo que ese fuego se mantuviera por mucho tiempo, fue característica de este incendio que fue muy prolongado, pero que no se extendió debido a esas características que tiene el terreno. la topografía del terreno permitió que el incendio no se metiera al área protegida, al núcleo de la reserva, eso fue el triunfo mayor, además la ronda corta fuego que hizo la gente”, explicó.

INAFOR reporta una baja en la cantidad de incendios registrados

El ingeniero William Schwartz, informó que hasta el 16 de abril se contabilizan 189 eventos, de ellos 97 Incendios Forestales y 92 quemas agropecuarias teniendo una afectación de 3,400.89 hectáreas.

Los departamentos de mayor incidencia siguen siendo en el orden siguiente; Chinandega, RACN, León, Chontales, Estelí y Madriz, detalló.

En relación al año pasado, a la fecha se tenían 276 eventos de ellos 126 incendios forestales y 150 quemas agropecuarias teniendo una afectación de 11,148.21 Hectáreas.

El funcionario reiteró que existe una disminución de 7,747.95 hectáreas en relación al año pasado.

De acuerdo a un informe, los comités de prevención y control de incendios forestales departamentales han  estado trabajando constantemente en la ejecución del plan de incendios forestales y agropecuarios y se realizaron distintas actividades.

Entre ellas señalan 349 visitas casa a casa, sensibilizando a 35 comunidades en San Nicolás con 686 comunitarios en con el propósito de promover los valores de cuido a la madre tierra, en los municipios de los departamentos de Estelí, San Carlos, Boaco.

También se han efectuado tres asambleas de sensibilización en prevención y control de incendios forestales con la participación de 119 comunitario en el municipio de Rama, Boaco.

Señala que existen alianzas con la iglesia para divulgar la campaña de prevención y control de incendios forestales en todas las comunidades de San Nicolás – Estelí.

Además, se están realizando  monitoreo terrestre y acuática  de incidencia de incendios forestales en comunidades de alta vulnerabilidad, en Pueblo Nuevo Estelí, San Carlos, Las Minas.

Actualmente swe está ejecutando la campaña de divulgación a través de la entrega de cuñas radiales, comparecencias radiales, El Triángulo Minero, Rio San Juan.

De la mima forma, se han capacitado 358 efectivos del ejército de Nicaragua en Prevención y Control de los Incendios Forestales de las unidades militares,   Condega - Esteli, San Ramón - Palacaguina, Chinandega - Villa  Nuevas.

El informe agrega que están equipadas 2 brigadas de Prevención y Control de Incendios Forestales en Granada.

Avances del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales al 16 de Abril es el siguiente:

1,114 Brigadas Equipadas y Capacitadas.

3340 Brigadistas Capacitados

140 Nuevas Brigadas Equipadas y Funcionando

5588 Charlas a Productores, Estudiantes, Gabinetes de la Familia.

531 Miembros del Ejército de Nicaragua capacitados

105 Asambleas con Protagonistas Productores

3526 Visitas casa a casa

22 Radios Contratadas permanentes con cuñas radiales de prevención de Incendios.


Descarga la aplicación

en google play en google play