Escúchenos en línea

Adultos mayores confían en el gobierno sandinista

Managua. Agencias. | 1 de Mayo de 2015 a las 08:18
Adultos mayores confían en el gobierno sandinista

La Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) de Nicaragua confía que bajo el gobierno del Presidente Daniel Ortega podrán obtener una pensión reducida todas aquellas personas que no lograron las 750 cotizaciones requeridas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Esa organización marchó este viernes por la Avenida de Bolívar a Chávez, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Durante la movilización, que reunió a cientos de manifestantes en varios grupos, el presidente de la UNAM, Porfirio García, recordó uno de los logros obtenidos para los trabajadores: la pensión reducida, que permite el retiro con un tiempo menor de cotización.

En julio de 2013, el presidente Daniel Ortega emitió un decreto presidencial para que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) entregara una pensión reducida a jubilados con al menos 250 semanas cotizadas.

Aunque el mínimo de cotizaciones para jubilarse en Nicaragua es de 750, el Gobierno entrega una pensión reducida para retirados que tienen al menos 250 semanas cotizadas, debido a que sus comprobantes de pago desaparecieron en el terremoto de 1972, en la guerra de los años 80 o en otras circunstancias forzosas.

El pasado 15 de abril, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, presentó a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional una iniciativa para convertir en ley el decreto presidencial que establece la entrega de la pensión reducida a unos 30.000 trabajadores retirados.

"Tenemos plena confianza que bajo este Gobierno vamos a conseguir esas demandas que hemos hecho", apuntó García.

Al finalizar la marcha, el presidente de la UNAM recibió la medalla José Benito Escolar por parte de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) en el Mausoleo Carlos Fonseca, en reconocimiento a su trayectoria de lucha y defensa de los derechos los jubilados pensionados de Nicaragua.

"Me siento sumamente orgulloso por estar recibiendo el día de hoy este reconocimiento", expresó García.

 García también dijo que la gran tarea en Nicaragua es "llegar a juntar a todas esas organizaciones sociales que aún están dispersas o que aún no han entendido cuál es el lugar que deben ocupar para seguir construyendo ese proceso de restitución de derechos".


Descarga la aplicación

en google play en google play