Escúchenos en línea

Prevén posible formación subtropical en el Atlántico

Miami. Agencia EFE. | 3 de Mayo de 2015 a las 07:23

Un sistema ciclónico de baja presión se desarrollará a mediados de la próxima semana en el norte de las islas Bahamas y podría adquirir "características subtropicales" en su desplazamiento por el Atlántico Norte, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El centro meteorológico con sede en Miami señaló que el sistema presenta un 30 por ciento de posibilidad de convertirse en una formación subtropical, en concreto entre el jueves y viernes de la próxima semana.

En caso de que este sistema se transforme en un ciclón subtropical podría constituir un adelanto a la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, durante la cual afecta a lo largo de seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

Este posible ciclón subtropical se formaría frente a las costas del noroeste de las islas Bahamas, o cerca del sureste de Florida, y espera que siga una trayectoria con dirección norte.

El NHC tiene previsto emitir un nuevo aviso mañana lunes, y si la el sistema ciclónico de características subtropicales llegará a formarse empezará a emitir avisos y pronósticos como si fuera una tormenta o depresión tropical regular.

Un sistema subtropical, con características inferiores a una tormenta o depresión tropical, puede propiciar lluvias intensas, olas altas, fuertes corrientes marinas y hasta inundaciones en la costa.

Desde que se tiene registros, la última vez que apareció una tormenta tropical antes del inicio oficial de la temporada de huracanes fue en el año 2012, cuando se formaron las tormentas tropicales Beryl y Alberto, ambas frente las costas de las Carolinas, Georgia y el norte de Florida.

La temporada de huracanes de 2014 fue "relativamente tranquila", con la formación de 8 tormentas tropicales y 6 huracanes, y dos de ellos, Edouard y Gonzalo, de categoría mayor, 3 y 4, respectivamente.

De acuerdo a expertos de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, la temporada de huracanes en la cuenca atlántica para este año podría ser una de las "menos activas" desde mediados del siglo XX.

El primer nombre previsto para un sistema ciclónico en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico es Ana.


Descarga la aplicación

en google play en google play