Escúchenos en línea

Ojos al Cristo ante los fuertes oleajes en costas del Pacífico

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Mayo de 2015 a las 04:49
Ojos al Cristo ante los fuertes oleajes en costas del Pacífico

Una vivienda colapsó en Salinas Grandes producto de las fuertes olas que se registran en las playas de León.

Los pescadores de la zona tienen 4 días de no trabajar por lo que las lanchas no pueden ingresar el mar por la fuerza de las olas.

En León se reportan 45 viviendas afectadas por el mar. De estas, 20 en Miramar, 10 en Salinas Grandes y 15 en Poneloya y Las Peñitas.

Mientras tanto, en Corinto el Comité Municipal Para la prevención y Atención de desastres COMUPRED, anunció la evacuación de 20 familias debido al fuerte oleaje que sigue azotando las costas del pacifico.

 “Sin alarmar a la población la misión nuestra es brindar la seguridad ciudadana necesaria, donde estamos dando respuestas con las medidas pertinentes a todas las alteraciones sucedidas en la ciudad”, dijo por su parte, Rosa María Juárez, de la Policía Nacional.

“El mar viene recuperando su terreno (…) sin embargo hay una solidaridad de parte de los Corinteños para salva guardar vidas y no ocurra una tragedia”, expresó Rolando Romero habitante de Corinto.

"Algo bastante feo, la marejadas subieron, es peligroso para la ciudadanía, sin embargo a raíz de eso, las autoridades están activadas, nos están apoyando, nos sentimos respaldados por el gobierno municipal y las familias afectadas estamos siendo evacuadas", afirmó Matilde del socorro Sánchez.

Apoyo a familias afectadas

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó la atención y el acompañamiento solidario que el Gobierno Sandinista a nivel nacional y las alcaldías en el ámbito local, están dando a las familias que en las últimas semanas han sido afectadas por las lluvias y otros fenómenos naturales.

Rosario informó que toda el área centroamericana y más allá está siendo afectado por un fenómeno conocido como marejada de fondo, que son fuertes oleajes que golpean las zonas costeras ocasionando destrucción.

“Hemos estado afectados en la región por el fenómeno que se llama marejadas de fondo, hemos estado viendo los reportes de los medios de comunicación y de los organismos de atención a las emergencias. México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y aún más al sur. Aquí en nuestro país hemos tenido oleajes fuertes en Miramar, Poneloya, Corinto, también en el Estero de Padre Ramos. Hay unas familias que año con año cuando se da este fenómeno se auto evacuan, han estado evacuándose en el centro deportivo de Corinto”, explicó Rosario.

El fenómeno se denomina “Mar de Fondo”, y se produce por la incidencia del viento que mueve enormes masas de agua desde el océano hacia las costas.

Por su lado, el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) informó este lunes que el fenómeno continuará en las próximas horas y se espera que para el día miércoles haya disminuido considerablemente hasta desaparecer.

El director de Meteorología, Marcio Baca, explicó que el fenómeno se ha presentado desde México hasta Panamá, y se produce cuando la ola que se aproxima a las zonas costeras alcanza más altura que los promedios normales, e irrumpe fuertemente causando daños.

Agregó que el fenómeno ha coincidido con la marea alta (que generalmente alcanza alturas de 7 pies) haciéndola que aumente su tamaño.

El fenómeno que inició este domingo va a continuar en las próximas horas y se espera que a las 03:20 de esta tarde se experimente el mayor nivel del oleaje para este día.

Probablemente a partir de este martes el fenómeno comience su etapa de reducción hasta desaparecer el día miércoles, explicó Baca.

Estas marejadas, se pronostican que nos estén afectando desde el día de hoy hasta el miércoles 06 de mayo, con una altura de olas entre 1.8 y 3 metros promedio, siendo siempre más altas en horas de la tarde y noche.

La hora de las mareas altas pronosticadas es:

- Domingo 03 de mayo: 02:11 am y 02:32 pm

- Lunes 04 de mayo: 02:53 am y 02:11 pm

- Martes 05 de mayo: 03:33 am y 03:50 pm

- Miércoles 06 de mayo: 04:13 am y 04:29 pm

Recomendaciones:

Se recomienda tomar medidas de precaución los bañistas en las playas y las embarcaciones pequeñas principalmente en las salidas de ríos, esteros y playas.

De igual manera, se recomienda a las familias que habitan en zonas costeras, estar atentos al oleaje sobre todo durante las mareas altas que ocurren por la noche y tomar las medidas de precaución.

El INETER continúa vigilando de manera permanente y estará informando la evolución de este fenómeno.


Descarga la aplicación

en google play en google play