Escúchenos en línea

Parlamentarios celebraron el Día de la Dignidad Nacional

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Mayo de 2015 a las 04:48
Parlamentarios celebraron el Día de la Dignidad Nacional

Miembros de la Junta Directiva y diputados de la diferentes bancadas de la Asamblea Nacional Legislativa, celebraron este lunes junto a la Jefatura del Ejército de Nicaragua el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional.

Precisamente un día como hoy, el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino escribió el manifiesto de San Albino en el que sienta la posición del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de no rendirse ante la intervención de las fuerzas armadas norteamericanas.

En horas tempranas, el Ejército de Nicaragua depositó una ofrenda floral en el Monumento de los Generales en homenaje al General Sandino, en el que ratifican el compromiso de esta institución, de no aceptar la intervención de ninguna fuerza extranjera.

El Mayor General Oscar Mojica, manifestó que a las nuevas generaciones de militares del Ejército de Nicaragua, se le inculca el pensamiento de Sandino, “e infundiéndole conciencia sobre el carácter nacional y patriótico de nuestra propia lucha histórica”.

Destacó que el Gobierno Sandinista, desde diferentes aspectos viene defendiendo la soberanía nacional y muestra de eso, son los diversos casos de diferendo limítrofe en la Corte Internacional de la Haya, lugar donde se ha ganado en la mayoría.

“En el diferendo con Costa Rica, tanto en el caso de Harbour Head, como la construcción de la carretera, Nicaragua ha presentado los argumentos sólidos para defender la soberanía nacional y esperamos que la CIJ tome en cuenta nuestros alegatos y esperamos que a finales del 2015 o principios del 2016 emita su sentencia con absoluto apegó a la justicia y derecho internacional”, destacó Mojica, quien subrayó que Nicaragua sigue resguardando cada milímetro de nuestro frontera.

Por su lado, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, que el Día Nacional de la Dignidad, no es más que el rechazo al intervencionismo norteamericano que hace el General Sandino.

“Frente a ese Pacto del Espino Negro, lógicamente Sandino lo rechazó y desde ese entonces comenzó una lucha de liberación y hoy nosotros estamos conmemorando en honor a esa gesta y actitud patriótica, anti inversionista y con mucha dignidad que hizo el General Sandino”, destacó Montenegro.

Día de la Dignidad Nacional

En enero de 1927, tropas norteamericanas desembarcan en el Puerto de Corinto, en la costa pacífica de Nicaragua. En febrero de ese año, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino se instala en El Yucapuca e inicia en San Juan de Segovia una campaña militar en la guerra denominada constitucionalista en las filas del liberalismo; participa en un gran número de combates. Las tropas conservadoras son totalmente derrotadas y el Gral. José Maria Moncada trata de deshacerse de él enviándolo a Boaco.

A principios de mayo de 1927 Sandino sostuvo una reunión con Moncada sobre los términos del armisticio que éste ha logrado con Henry Stimson, Delegado del Presidente Calvin Coolidge de los Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua.

El 4 de mayo de 1927, el imperialismo norteamericano puso fin a la Guerra Constitucionalista, haciendo que liberales y conservadores firmaran el Pacto de "El Espino Negro", en el contenía entre sus puntos esenciales:

1.- El desarme general (de las tropas nicaragüenses en conflicto)

2.- La creación de la oprobiosa Guardia Nacional (G.N.) de Somoza; la que tuvo al pueblo nicaragüense bajo una férrea dictadura Militar por 45 años y

3.- La supervisión de las elecciones por parte de los marines norteamericanos (¿se parece a algún caso en la actualidad?), "terminándose" de esta manera con las hostilidades entre nicaragüenses oligarcas liberales y conservadores.

Comenta el Dr. Clemente Guido y cito: "Con este pacto del Espino Negro los liberales igualaron a los Conservadores de entonces en su entrega a los americanos y NINGUNO de ellos puede decirle VENDE PATRIA AL OTRO PUES AMBOS TIENEN EL MISMO ESTIGMA"

El General Sandino es el único de los generales que rechaza la imposición yanqui y decide continuar la lucha hasta expulsar a los marines invasores, teniendo que enfrentarse además con traidores vende patria criollos.

Sandino comenta sobre el Pacto:

"Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso"

Durante la Revolución Sandinista (1980-1990) en contraposición a esta Pacto entreguista de la oligarquía libero-conservadora; por ley se declaró el 4 de Mayo "Dia de la Dignidad Nacional" en conmemoración de ese acto de patriotismo y dignidad de ese hombre de origen humilde y campesino, que, con un puñado de hombres se enfrentó al Ejercito mas poderoso del mundo; iniciando la guerra anti-intervencionista que duró siete años (1927-1934) hasta que cobardemente lo asesinaron el 21 de febrero de 1934.


Descarga la aplicación

en google play en google play