Escúchenos en línea

El canal promete mejorar la navegación en la región

Managua. Informe Pastrán/RLP | 4 de Mayo de 2015 a las 04:46
El canal promete mejorar la navegación en la región

El diario Caribbean Journal, dedica este lunes un amplio reportaje al proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua, sosteniendo que este canal promete mejorar la navegación en la región, junto con el Canal de Panamá ampliado.

“Se espera que el Gran Canal aumente las oportunidades de transbordo regionales, estimule la inversión extranjera y fomente nuevos acontecimientos marítimos del Caribe”, dice el análisis del diario.

La región es ya el hogar de 100 puertos y 167 servicios marítimos, y es utilizado por 69 líneas navieras y 649 buques, llevando un total de 2.127.253 TEU anuales. Señala que el comercio mundial marítimo puede crecer un 5% entre el 2015 y el 2030.

Los grandes buques cargueros que abastecen las rutas del comercio global están haciéndose aún más grandes, lo que por un lado reduce el costo del transporte transoceánico, pero por el otro eleva los temores de los operadores de las naves, compañías de seguro y reguladores sobre el potencial de accidentes catastróficos.

Los buques, diseñados para llevar su carga en grandes contenedores de metal, transportan la mayor parte de los envíos marítimos del mundo, incluyendo bienes manufacturados y, cada vez más, productos agrícolas. Su creciente tamaño ya exprime la capacidad de descarga en algunos puertos y, junto con problemas de mano de obra, ha causado grandes atolladeros de tráfico en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

Desde la crisis económica, las navieras han intentado mantenerse competitivas con buques de mayor tamaño, y más eficientes en el consumo de combustible para sus principales rutas, lo que reduce el costo por contenedor, según Noel Hacegaba, subdirector interino del Puerto de Long Beach, en California.


Descarga la aplicación

en google play en google play