Escúchenos en línea

Inicia seminario regional sobre la descolonización

Managua. Agencia PL. | 5 de Mayo de 2015 a las 09:56

Organizado por Naciones Unidas, Nicaragua acogerá del 19 al 21 próximos el Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización, refiere este martes la prensa local.

El encuentro persigue recabar opiniones de representantes de los territorios no autónomos, expertos y otros interesados en el proceso de descolonización, para así ayudar al Comité Especial encargado de esta temática, indica El 19 digital.

Las ponencias, explica, permitirán elaborar análisis, evaluaciones y enfoques de política y medidas prácticas sobre la situación en los territorios no autónomos, aplicables en el proceso de descolonización de la ONU.

Hasta ahora, 22 países, organizaciones y territorios no autónomos confirmaron su participación en el seminario, el cual se enmarca en el 70 aniversario de la fundación de la ONU.

De acuerdo con María Rubiales, embajadora de Nicaragua ante la ONU, esta sería la primera vez que se realiza un seminario sobre Descolonización en América Central.

Actualmente existen 17 territorios no autónomos bajo consideración del Comité Especial, recalcó.

La diplomática declaró además que de esas 17 colonias, nueve están en el Caribe, seis en Asia y Pacífico, una en África y otra en Europa.

En cuanto a la situación de Puerto Rico, aclaró que pese a no estar incluido en la lista de territorios no autónomos, "se considerarán las decisiones del Comité de Descolonización en torno a ese país".

Nicaragua forma parte del Comité Especial de Descolonización o Comité de los 24, junto a naciones como Cuba, Bolivia, Ecuador, Rusia y Venezuela, resume El 19.

El seminario debatirá el rol del Comité, las potencias administradoras, los gobiernos territoriales, y otros estados miembros concernientes en el proceso de descolonización de los territorios no autónomos.

La ONU, indicó Rubiales, tiene la responsabilidad de finalizar esta agenda, enmarcada en el Tercer Decenio para la Erradicación del Colonialismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play