Escúchenos en línea

Nicaragüense presenta una exposición pictórica en Taiwán

Taiwán. Agencia EFE. | 5 de Mayo de 2015 a las 10:23
Nicaragüense presenta una exposición pictórica en Taiwán

Los taiwaneses ya pueden disfrutar de una treintena de obras del pintor nicaragüense Mario Campos Cuadra en Taipei, la capital de la isla, gracias a la exposición "Arte, Cultura y aroma del café: Exposición pictórica de Nicaragua en Taiwán", inaugurada este martes.

Los rostros, paisajes y calles nicaragüenses se plasman en las 35 obras expuestas, en las que se utilizan "materiales exóticos y pigmentos naturales, como colores derivados de extractos de frutas, texturas propias de nuestro entorno natural", según explicó Campos a Efe en la inauguración de la muestra, organizada por la Embajada de Nicaragua y la Oficina Comercial para Centroamérica de Taiwán.

El artista quiere inculcar a través de su obra "el amor a la pintura, a la creación original, teniendo como una gran fuente de inspiración nuestra naturaleza, algo que transmita un mensaje a las generaciones de jóvenes sobre lo que todavía tenemos de valor inmensurable: la naturaleza madre".

También se pueden ver "personajes puramente de las calles, originales, espontáneos, tal como transcurren sus vidas" y paisajes de su tierra y, en el futuro, espera organizar talleres sobre pintura callejera que "plasmen con valor estético, verdaderos mensajes humanísticos, sociales, que se rompa con el estereotipo de los grafos pandilleros y grotescos".

El uso del pigmento de café es una de las innovaciones introducidas por Campos hace unos 14 años y surgió debido a un pequeño accidente, al derramarse una taza de café sobre un papel de acuarela.

"Así pude observar el efecto y el tono sepia de la mancha de café e inmediatamente me dispuse a delinear trazos y rellenar áreas con ese pigmento aromático, y pude observar que se obtenía un efecto de color sepia ideal para usarse como técnica de acuarela tradicional", explicó el pintor nicaragüense.

Campos, nacido en 1950 en la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo, se ha convertido en un pintor e ilustrador de cuentos de fama mundial, pionero en el uso del pigmento del café; y galardonado con numerosos premios y distinciones.

La muestra, que se clausurará el 28 de junio, incluye 31 cuadros con pigmento de café, sobre papel para acuarela y 4 cuadros de acuarela.


Descarga la aplicación

en google play en google play