Escúchenos en línea

Intelectual pinolera recibe la medalla «Alexándr Pushkin»

Moscú. Agencias. | 5 de Mayo de 2015 a las 04:38
Intelectual pinolera recibe la medalla «Alexándr Pushkin»

La poeta y diplomática nicaragüense Alba Azucena Torres se convirtió en la primera intelectual de su país que recibe la medalla "Alexándr Pushkin", conferida por la Unión de escritores de Rusia.

En la velada, la primera secretaria de la embajada de Managua ante Moscú recibió también la presea "Mijail Lermontov" en reconocimiento a su lírica, que traducida ha permitido a los lectores rusos entrar en contacto con una voz telúrica, apasionada y fiel a las esencias de su tierra natal, según los organizadores del acto.

A la ceremonia efectuada en la Casa de los Escritores de Moscú, asistió el embajador del país centroamericano, Juan Ernesto Vázquez, junto a otros funcionarios de esa legación, y creadores rusos y latinoamericanos.

Visiblemente emocionada, Torres dijo a Prensa Latina que ofrecía disculpas a otros autores de Latinoamérica y el Caribe que conocieron este país y no recibieron estos reconocimientos, conferidos solo hasta ahora a 11 autores de esa región.

En este estado eurasiático nacieron León Tolstoi, Fiodor Dostoievski y el padre de la literatura rusa, Alexándr Pushkin, ellos son tres pilares de las letras mundiales, agregó.

Nacida en Tecolostote, Chontales, Torres es graduada de Artes y Letras en Rusia, donde reside desde mediados de la década de 1980.

En ruso fueron publicados sus poemarios "Solos bajo el cielo" (Moscú, editorial Globus, 1998) y "Cuando la lluvia" (Globus, edición en español, inglés y ruso). (Ceniza y Agua) 2010 Otras de sus obras figuran en antologías.

Me siento honrada de las traducciones que de mi poesía hicieron traductores como Ella Braginskaya – quien llevó al ruso la obra de Rafael Alberti, Pablo Neruda y Nicolás Guillén-, y de Pável Grushko, uno de los más grandes hispanistas rusos, comentó la autora condecorada.

Otro gran estímulo resulta recibir estos reconocimientos dentro de la jornada por el aniversario 70 de la victoria del pueblo soviético contra el fascismo, un aporte decisivo para la humanidad, subrayó.

Los latinoamericanos hoy tenemos un continente libre, y también a través de la poesía, el amor y la solidaridad con este hermoso país amigo, defendemos esa libertad, concluyó la escritora.


Descarga la aplicación

en google play en google play