Escúchenos en línea

Destacan importancia del proceso de descolonización

Managua. Radio La Primerísima/El 19 Digital | 6 de Mayo de 2015 a las 04:51
Destacan importancia del proceso de descolonización

La embajadora de Nicaragua ante la Naciones Unidas, María Rubiales, explicó que el Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización, que será organizado por este organismo en Nicaragua, entre el 19 y el 21 de mayo, reviste vital importancia, porque se da en una nación cuyos dirigentes han expresado su respaldo a los procesos de independencia que demandan algunas pueblos del Caribe, como Puerto Rico.

Este seminario de la ONU es bajo el auspicio del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, también llamado Comité de Descolonización o Comité de los 24.

Detalló que este comité se formó con 24 miembros, pero ahora ya tiene 29, entre los que destacan todos los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), incluyendo Nicaragua. En términos generales existen 17 territorios no autónomos.

Este comité se reúne una vez al año, encuentros que se realizan de forma rotativa entre las regiones del Pacífico y Caribe, “que son principalmente las dos regiones del mundo que tienen todavía territorios no autónomos”.

Rubiales resaltó que el encuentro en Nicaragua es muy especial, porque se celebra en octubre próximo el 70 aniversario de constitución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El proceso de descolonización fue algo muy importante para que Naciones Unidas tuviera la membrecía que tiene al día de hoy, porque entre 80 y 90 países accedieron a ser miembros de las Naciones Unidas, a través de sus procesos de descolonización, principalmente en África, Asia y en las regiones del Caribe”, destacó la diplomática nicaragüense, durante una entrevista telefónica a medios del Poder de las Familias y Comunidades desde la ONU.

Agregó que en el caso de Nicaragua, este seminario adquiere gran importancia, porque de todos los territorios que están en la lista de descolonización, 9 se encuentran en la región del Caribe.

“Y entonces es una responsabilidad que tenemos América Latina y el Caribe de hacer realidad este proceso de descolonización en este 70 aniversario de las Naciones Unidas. Ya vamos por la tercera década de descolonización y no hemos podido terminar con este proceso, que es una asignatura pendiente, digamos, de Naciones Unidas”, señaló.

“El tema de la descolonización es un tema que ha avanzado bastante, pero no podemos sentirnos satisfechos mientras hayan todavía 17 territorios no autónomos, además de eso, en nuestro corazón, en Nuestramérica, en el Caribe, tenemos a Puerto Rico y tenemos a las Islas Malvinas y una serie de pequeños territorios no autónomos que están en nuestra zona”.

Hizo ver que es muy puntual que se realice este evento en Nicaragua, porque somos una nación que vive un proceso revolucionario, donde el Presidente Daniel Ortega ha sido muy claro en respaldar los procesos independentistas, tal es el caso de Puerto Rico.

Nicaragua solidaria con Puerto Rico

“Nuestro comandante Daniel ha sido muy claro desde su primera intervención pública en septiembre de 1979, cuando fue a la VI Cumbre de La Habana, Cuba, del Movimiento de Países No Alineados, ha tenido una posición clara y firme en apoyo a todos los movimientos de liberación y movimientos para la descolonización”, señaló Rubiales.

Agregó que para naciones como Nicaragua, es muy importante que previo al 70 aniversario de la ONU, se realice este seminario en un país que vive un proceso revolucionario que apoya los procesos autónomos e independentistas.

“La solidaridad de Nicaragua con la independencia de Puerto Rico data de muchos siglos atrás. Puerto Rico es parte integral de América Latina y el Caribe, y la lucha ha sido una lucha constante y permanente para que se le dé a Puerto Rico su carácter latinoamericano y caribeño, para que pueda ser miembro pleno, como somos todos nosotros, de Naciones Unidas, un país de nuestra cultura, de nuestra región”, resaltó Rubiales.

Si bien Puerto Rico no forma parte de los 9 países que están en la lista del Comité de Descolonización, es uno de los temas principales a ser abordados en este encuentro en Managua. Entre los territorios no autónomos se encuentran Puerto Rico y las Islas Malvinas, regiones que están siendo ocupados por las llamadas “potencias administradoras”, como Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente.

La finalidad del seminario es ayudar para que el Comité Especial recabe las opiniones de representantes de los territorios no autónomos, expertos, y otros interesados en el proceso de descolonización, a fin de elaborar análisis, evaluaciones y enfoques de política y medidas prácticas sobre la situación en los Territorios No Autónomos. Este seminario se realiza previo a la sesión anual del comité a celebrarse en junio próximo.

“El Comité de Descolonización se reúne todos los años en junio en Nueva York, es muy interesante porque llegan todos los peticionarios. También a Nicaragua van a llegar buen número de peticionarios que son los pueblos autóctonos de esos territorios no autónomos, y ellos presentan sus puntos de vistas ante el Comité (…) y las resoluciones que adopte este Comité se pasan a la cuarta comisión, que es la comisión sobre de descolonización de Naciones Unidas y luego se aprueba por todas las Naciones Unidas”, concluyó Rubiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play