Escúchenos en línea

Vigilan de cerca al Concepción

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Mayo de 2015 a las 04:54
Vigilan de cerca al Concepción

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales reporta este jueves cinco temblores en las últimas 24 horas la zona del volcán Concepción en la isla de Ometepe.

El asesor de vulcanología del INETER, Armando Saballos, aseguró que se encuentran vigilantes ante el comportamiento del coloso y que hasta ahora se registra una disminución en la emanación de gases.

Escuche en audio Mp3 a Armando Saballos

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el primero de los movimientos telúricos ocurrió a las 12:03 de esta madrugada, con una intensidad de 2.8 grados en la escala de Richter, a 18.9 kilómetros de profundidad.

El segundo sismo, registrado a las 6:17 de la mañana, tuvo 2.6 grados y se registró a 19.8 kilómetros de la superficie.

El INETER también registra dos temblores de 1.8 grados de magnitud y otro de 2.7 grados.

Expertos de esa institución alertaron recientemente que el volcán Concepción manifiesta síntomas de activación, por la aparición de pequeñas explosiones de gases, aunque aclararon que los recientes temblores forman parte de un comportamiento normal.

El Concepción es un volcán activo de mil 610 metros de altura, ubicado en la isla de Ometepe, famosa por sus paisajes y biodiversidad.

Según reportes, al menos 36 mil personas habitan esa isla y viven bajo la amenaza del volcán, uno de los más activos de Nicaragua.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.


Descarga la aplicación

en google play en google play