Escúchenos en línea

INETER vigila Telica y Concepción

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Mayo de 2015 a las 00:00
INETER vigila Telica y Concepción

Las autoridades nicaragüenses se mantienen vigilantes ante la actividad presentada en los volcanes Telica y Concepción.

El doctor Guillermo González, del SINAPRED, informó que en el caso del coloso de occidente, las explosiones no han provocado afectaciones en las zonas aledañas.

“Hasta las 11 de esta mañana se presentaron ocho explosiones que se han dado con periodicidad, cada una de ellas acompañadas de cenizas, las que se han dispersado por el viento con dirección noroccidental. Las mismas no han provocado afectaciones en las comunidades cercanas. Así mismo se reportan dos sismos, uno de magnitud 2.4 y otro de 2.2 en escala de Richter” señaló.

González hizo un llamado a calma y dijo que no se descarta una nueva explosión.

“Hasta lo observado en este momento, no debe ser de gran preocupación, sin embargo no se descarta que en cualquier momento se presente una explosión de mayor magnitud. Frente a esta situación, ya hemos activado los comités departamentales de prevención, estamos atentos ante lo ocurrido e instamos a la población a mantener la calma y en alerta”, manifestó.

En horas de la mañana, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ofrecieron detalles de la actividad de los volcanes, uno ellos ubicado en León y el otro en la isla de Ometepe

El volcán Telica registró varias explosiones dijo Virginia Tenorio, directora de la dirección de Sismología del INETER.

Imágenes difundidas por los distintos medios de comunicación muestran una columna de gases emitida por el coloso.

Escuche en audio Mp3 a la directora sismología del INETER Virginia Tenorio

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, este viernes a las 07:07 hora local ocurrió un sismo de 2,2 grados de magnitud en la escala de Richter cerca del volcán, a una profundidad de 1,4 kilómetros.

Alrededor de las 23:00 hora local de ayer se detectó otro en la misma área, esta vez de magnitud 2,4 y a 3,1 kilómetros de profundidad.

El INETER también mantiene la vigilancia en la zona del volcán Concepción en la isla de Ometepe, donde se registraron varios eventos telúricos entre el 6 y 7 de mayo.

Gobierno atento a la actividad eruptiva

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó que el Gobierno se encuentra atento a la actividad eruptiva registrada en el Volcán Telica, ubicado en el departamento de León.

Rosario expresó que ha habido explosiones, las cuales van acompañadas de gases y cenizas.

La dirigente manifestó que de acuerdo a reportes del Sinapred y del Ineter estos gases y cenizas están cayendo en las comunidades de Cristo Rey, Los Ángeles y El Boquerón, en Quezalguaque; y Guanacastal en Posoltega.

“El Ministerio de Salud está activado ya, está enviando brigadas, va a colocar puestos médicos donde indique el Sistema Nacional de Atención y Prevención (...)”, subrayó.

Afirmó que por el momento no hay mayor peligro, aunque exhortó a estar pendientes de las recomendaciones emitidas por las autoridades.

En este sentido, llamó a proteger los suministros de agua, pues pueden verse afectados por el fenómeno.

“Tenemos el mapa de riesgo, tenemos también activados a los comités comarcales, comités municipales, Sistema de Prevención, la Defensa Civil también está activada, listos si fuese necesario pasar a un segundo momento, (pero) por ahora podemos mantenernos como estamos, manteniendo también la información a la población”, manifestó.

Nicaragua está ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Ver video:

A continuación, parte del INETER:

Desde las 04:00 de la tarde del día de ayer el volcán Telica inició una nueva fase de actividad consistiendo en explosiones leves y moderadas de gases y ceniza, los cuales son dispersados en dirección noroeste y oeste predominantemente sin representar en estos momentos mayor peligro para la población.

Hasta este momento, se han contabilizado 7 explosiones y un sismo cerca del volcán de magnitud 2.2 a las 07:07 a.m.

Aunque la actividad sísmica sea baja actualmente en el volcán Telica, es probable que las explosiones continúen.

El personal técnico-científico del INETER reforzará la vigilancia volcánica el día de hoy y harán nuevas mediciones para conocer mejor la evolución de esta actividad del Telica.

Se le recomienda a la población proteger los suministros de agua de la ceniza volcánica y estar pendiente de las recomendaciones emitidas por las autoridades pertinentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play