Escúchenos en línea

Colombianos entusiasmados con inversiones en Nicaragua

Bogotá. Agencias. | 8 de Mayo de 2015 a las 00:00

Tras dejar la presidencia de Mineros S.A. la principal  productora de oro de Colombia, Beatriz Uribe, afirmó que el próximo desafío clave de la empresa es pasar de las 200.000 onzas anuales de producción.

A juicio de Uribe, los proyectos en Nicaragua permitirán tener una operación del tamaño de la de Colombia.

En entrevista con diario El Tiempo, la ejecutiva destacó los logros más importantes en sus 15 años a cargo en Mineros S.A. “Hicimos una reorganización interna que fortaleciera la estructura para asumir retos mayores que manejar una mina. Fue una modernización completa en procesos y en sistemas de gestión, fijando metas y valores muy claros que nos permitieran tener un modelo de negocio, que fuera posible adelantar en cualquier parte. Una vez que lo logramos, pudimos comenzar la fase de buscar el crecimiento con nuevos proyectos dentro de Colombia y con oportunidades de inversión en otros países”.

En ese sentido, resaltó que pasaron de producir 60.000 onzas a 185.000 onzas en el año pasado. “La esperanza es que hacia el futuro no muy lejano podamos subir un escalón. Cuando una minera de oro produce más de 200.000 onzas al año ya es una empresa del segmento medio. Aspiramos a pasar allí muy rápidamente con los desarrollos y las inversiones que estamos haciendo, sobre todo en Nicaragua, donde tenemos un prospecto minero importante, y donde vemos que es posible casi que tener una operación tan grande como la de Colombia”.

Uribe precisó que para este año el esfuerzo de la inversión se está dedicando a Nicaragua. “Tenemos allá una extensión de concesiones mineras, con un gran porcentaje sin explorar o con poca exploración. Si hacemos un esfuerzo allí, podremos determinar recursos que nos permitan, en un corto tiempo, aumentar en forma importante la producción. Seguimos con el ojo atento por si hay posibilidades de inversión en otro proyecto, usando el apalancamiento financiero, porque la empresa tiene una estabilidad que le permite moverse con soltura en este campo”.

Al ser consultada por la principal tarea que tendrá su sucesor, señaló que “hay que mantener el acelerador para buscar posibilidades de inversión y buscar todos los días más eficiencias en las operaciones. La meta grande que tiene al frente es crecer, manteniendo los valores y la estructura de negocio que la empresa se ha planteado y que hasta ahora ha demostrado que le ha ido bien con ella”.


Descarga la aplicación

en google play en google play