Escúchenos en línea

Piden cambiar métodos para la producción agropecuaria

Managua. Agencia PL. | 8 de Mayo de 2015 a las 00:00

Nicaragua debe avanzar hacia una producción agropecuaria armónica con el medio ambiente, que aumente la productividad y reduzca los costos, y aminore la pobreza y la marginalidad, dijo este viernes el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera.

El funcionario explicó que Nicaragua tiene aspectos críticos en su agricultura, por eso debe potenciar la reforestación, reducir las quemas y talas de bosques, y combinar los factores físicos, humanos, culturales, las políticas y los financiamientos para mejorar la situación.

Durante su intervención en la apertura del taller nacional 'Agricultura climáticamente inteligente, ambiente y cambio climático', Talavera enfatizó que "estamos destruyendo el hábitat donde vivimos, debemos crear sinergias locales, nacionales e internacionales para revertir la destrucción del planeta".

La agricultura inteligente tiene tres grandes pilares: aumentar la productividad con sostenibilidad, adaptar o desarrollar la resistencia al cambio climático y reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, explicó.

El cambio climático es una realidad -enfatizó Talavera-, no solamente por el incremento de las temperaturas, sino por las implicaciones que tiene en la variabilidad del clima y el desorden generado en la naturaleza.

Talavera exhortó a luchar contra el cambio climático, para evitar el incremento de las temperaturas, el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar, y fenómenos de lluvias y sequías extremas, o una combinación de ambos.

Por su parte, la secretaria del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Guadalupe Martínez, señaló que este taller permitirá ahondar en la experiencia francesa en la agricultura climáticamente inteligente.

La idea principal de esta actividad es conocer específicamente la experiencia de Francia en relación a la agricultura climáticamente inteligente, y también exponer qué estamos haciendo como país en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático, declaró la experta.

Martínez añadió que se analizará cómo utilizar todo lo que en Francia se ha hecho en esta materia, para poderlo adaptar a la realidad de Nicaragua.

Asimismo, el viceministro de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain, alabó la actitud del gobierno del presidente Daniel Ortega en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo promovido en la agricultura y la conservación del medio ambiente.

También recalcó la importancia del plan nacional de reforestación, enfocado en recuperar la regeneración natural y en el rescate de los ecosistemas en base a la evolución de los bosques.


Descarga la aplicación

en google play en google play