Escúchenos en línea

Nicaragua y Honduras acercan cooperación bilateral

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Mayo de 2015 a las 00:00
Nicaragua y Honduras acercan cooperación bilateral

El Presidente Daniel Ortega se reunió este viernes con el mandatario de Honduras Juan Orlando Hernández, con quien abordó temas de interés para ambas naciones en el marco de la cooperación bilateral.

Daniel expresó que con el mandatario de Honduras abordó la experiencia que tiene Nicaragua con el Programa Hambre Cero, a través del cual las mujeres del campo y sus familias se incorporan a las actividades productivas.

“Hemos hablado del Programa Hambre Cero. Cómo vamos incorporando a las mujeres del campo con las familias a las actividades productivas. Se convierten en sujetos productivos. Las familias empobrecidas van saliendo de la extrema pobreza y se incorporan ya a las actividades productivas”, explicó Daniel, según publicó el sitio oficial El 19 Digital.

Escuche en audio Mp3 las palabras de Daniel y Juan Orlando Hernández

Durante la reunión el mandatario compartió además dos proyectos que están siendo inaugurados este mes y de capital mexicano, como son la planta procesadora de lácteos del Grupo Lala y el matadero de la empresa Sukarne.

Daniel destacó la necesidad de proponerle a Lala proyectos y programas que le permitan desarrollar la ganadería de leche con mayor calidad y productividad, ampliándolo también a Honduras.

Al respecto, destacó que toda la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua es eminentemente ganadera, de allí la importancia de “unir esfuerzos en esa dirección para potenciar la generación de empleo, el combate a la pobreza, la extrema pobreza, mejorar las condiciones de los trabajadores del campo, de las familias campesinas, de los productores”.

Daniel explicó al mandatario hondureño que Nicaragua tiene zonas ganaderas donde no se retira la leche precisamente porque faltan carreteras y caminos.

“Un 1 millón de litros diario quedan allí sin retirarse”, destacó Daniel, añadiendo que los campesinos nicaragüenses lo que hacen es convertir esa leche en crema, mantequilla, queso y cuajada.

Daniel aseguró que tanto Honduras como Nicaragua tienen problemas comunes tanto de productividad y calidad lechera.

“Demandamos por lo tanto de programas con empresas y con organismos internacionales que nos acompañen para darle toda la potencia que tienen estos países por la cultura que tenemos en el campo de la ganadería de carne, en la ganadería de leche”, explicó Daniel.

Ambos mandatarios igualmente abordaron la importancia de avanzar en el desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca.

Al respecto, Daniel dijo que en julio se realizará un encuentro Mesoamericano en Guatemala, donde habrá la oportunidad de que El Salvador, Honduras y Nicaragua compartan los avances que vienen haciendo para convertir la zona en un lugar de desarrollo económico y social.

En la reunión Daniel y Juan Orlando Hernández dialogaron sobre el tema de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Sobre este punto, señaló lo fundamental de convertir los espacios fronterizos “en murallas de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Recordó que en la reunión de los mandos de los ejércitos de Centroamérica, recientemente realizada, Nicaragua y Honduras acordaron efectuar el plan Morazán-Sandino precisamente con ese objetivo.

“Estamos comprometidos en esa lucha y en la medida que establecemos las mejores coordinaciones, estamos garantizando mayor seguridad y estabilidad al país, a los ciudadanos, a las familias de Honduras, de Nicaragua y contribuyendo también a la seguridad y estabilidad en toda la región”, afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play