Escúchenos en línea

AL saluda victoria soviética sobre el fascismo

Moscú. Agencias. | 9 de Mayo de 2015 a las 10:19
AL saluda victoria soviética sobre el fascismo

Líderes latinoamericanos saludan al pueblo y gobierno de Rusia al conmemorarse el 70 aniversario de la victoria sobre el nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Hoy sábado, toda Rusia celebra la magna fecha.

 

A los líderes revolucionarios Fidel Castro de Cuba y Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua, que con sendas cartas al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en las últimas horas expresaron su admiración por la gran victoria del pueblo soviético, se sumó el líder de la revolución bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El presidente y líder de la Revolución Sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, resaltó el viernes en una carta la importancia de asegurar que no se repita en el mundo el fenómeno del nazismo y la guerra global: "Hoy más que nunca, Gobiernos y Pueblos debemos trabajar unidos, para que no vuelva el pasado, y para que las amenazas y realidades guerreristas que desgraciadamente padecemos, no nos sigan destruyendo", aseguró en su carta.

 

Por su parte, el líder de la Revolución Cubana y continental, Fidel Castro, en una misiva hecha pública el pasado jueves, recordaba que "los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria".

 

El líder bolivariano, Nicolás Maduro, sostuvo que la unión y la cooperación del pueblo fue lo que permitió la victoria del Ejército Rojo hace siete décadas, con la voluntad del pueblo para luchar dignamente contra la injusticia.

 

"Hoy reconocemos la valentía y la entrega del pueblo ruso en las luchas de los hombres, siempre al lado de la justicia y la igualdad. La victoria que hace siete décadas se consiguió ante el avance del fascismo, le ofreció a la humanidad una posibilidad para poder aprender a reconocernos como iguales, entender que sólo en la construcción colectiva podremos vivir en un mundo de armonía y paz", expresó el jefe de Estado en la misiva, publicada por el diario La Verdad del Komsomol.

 

Los presidentes Maduro y Raúl Castro, en representación de Cuba y Venezuela, estuvieron entre los 27 jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a la capital de la Federación Rusa para participar en las celebraciones.

Celebraciones en toda Rusia

Con desfiles en 27 diferentes ciudades y conciertos al aire libre, Rusia dedica todo este sábado a la celebración de los 70 años de la Gran Guerra Patria, término dado por los soviéticos al combate contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los innumerables eventos programados para esta jornada en todo el país –unos 2.200 tan solo en Moscú– el más importante fue sin duda el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y de delegaciones oficiales de unos 70 países, entre ellas la que encabeza el mandatario cubano Raúl Castro Ruz, invitadas a la celebración.


Descarga la aplicación

en google play en google play