Escúchenos en línea

Otra explosión en el Telica

Managua. Radio La Primerísima/Agencias. | 9 de Mayo de 2015 a las 09:00
Otra explosión en el Telica

Cerca de las 4:30 minutos de la tarde este sábado, se registró la explosión numero 31 del volcán Telica, arrojando piedras volcanicas que supuestamente han provocado pequeños focos de incendios forestales. Mientras tanto las agencias reportan que esta misma tarde INETER alertó a los pobladores sobre las posibilidades de erupción y de caída de lluvia ácida tras la serie de explosiones de los últimos días en el cráter.

Esta tarde se esperaba una reunión con la Alcaldia municipal, COMUPRED y Gabinete del Gobierno del Poder Ciudadano para evaluar el comportamiento del volcán y su constante actividad volcanica. (Foto a la izquierda: Así se observó la columna de humo y cenizas tras la explosión).

Habitantes en las faldas del cráter.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua alertó este sábado a las poblaciones cercanas al volcán Telica sobre las posibilidades de erupción y de caída de lluvia ácida tras una serie de explosiones en el cráter.

El volcán Telica, ubicado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, presentó al menos nueve explosiones de gases y cenizas desde el atardecer del jueves, además de actividad sísmica, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Aunque los gases y cenizas tuvieron más presencia durante los momentos explosivos, las partículas en el ambiente pueden generar una lluvia ácida con capacidad de afectar la salud, advirtió el codirector del Sinapred, Guillermo González.

"Puede haber lluvias ácidas y eso afecta a las personas. Recomendamos que si llueve las persones no salgan", dijo González en conferencia de prensa.

Las comunidades amenazadas son Aguas Frías, Cristo Rey, El Boquerón, La Quemada, La Unión, Los Ángeles y Quebrachal, según el Sinapred.

Un equipo de científicos del Ineter que estudia el volcán encontró que a finales de abril hubo un derrumbe dentro del cráter del volcán, provocando obstrucción en el mismo.

González explicó que una teoría sobre la actividad actual del Telica es que dicha obstrucción causó presión en el centro de la estructura volcánica, hasta que los gases lograron liberarse.

De ser así, es poco probable que la actividad en el Telica aumente, pero "no se descarta que en cualquier momento pueda tener un explosión de mayor magnitud", advirtió González.

El volcán Telica, de 1.061 metros de altura, es considerado como el más activo de Nicaragua y ha experimentado al menos tres escenarios de erupción en los últimos tres años.


Descarga la aplicación

en google play en google play