Escúchenos en línea

Tour operadores nicas y UE debaten turismo sostenible

Managua. ACAN EFE. | 9 de Mayo de 2015 a las 14:26

Representantes de tour operadoras de Nicaragua y de la Unión Europea (UE) debaten este sábado en Managua sobre los beneficios del turismo sostenible en este país centroamericano.

En el foro de un día, denominado "Alianza Público-Privada para el Desarrollo del Turismo Sostenible en Nicaragua", participan ejecutivos de 10 tour operadoras mayoristas europeas y expertos en el tema de desarrollo sostenible.

"Lo que queremos es atraer al turista europeo, que es más responsable con el medio ambiente y las buenas prácticas sociales y laborales, a visitar nuestras reservas naturales, nuestros volcanes, nuestras fincas", dijo a Efe la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia de Levy.

La ejecutiva indicó que un 7 % de los 1,32 millones de turistas internacionales que visitaron Nicaragua el pasado año fueron europeos y la idea es ir aumentando ese porcentaje gradualmente.

En el foro, que se realiza en el marco de una feria promovida por la UE, que se inauguro ayer, participan mayoristas de Alemania, España, Francia, Holanda y Polonia, dijo, por su lado, a Efe el presidente de la nicaragüense Solentiname Tour, el alemán Inmanuel Zerger.

Las autoridades del sector turismo presentarán a los representantes de 10 operadoras de Europa las ofertas de turismo sostenible del país, afirmó el encargado de negocios del Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua, Thierry Lippert, que junto a la delegación de la UE en Managua, organizan el "Euroforo".

Entre otros, visitarán la ruta del café (norte) y la de los volcanes.

La cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua cubre los departamentos (provincias) de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

La UE otorgó el año pasado a Nicaragua siete millones de euros (unos 7,85 millones de dólares) para promover las rutas turísticas de los volcanes y sus ciudades coloniales.

Por su parte, el Gobierno nicaragüense aportó una contrapartida de 1,2 millones de euros (unos 1,34 millones de dólares) para promover ese proyecto de desarrollo turístico.

La ruta colonial y volcánica es un corredor turístico internacional que va de Guatemala hasta Panamá y en Nicaragua ofrece turismo de aventura, rural y cultural.

En Nicaragua la ruta opera 23 circuitos turísticos, algunos de los cuales incluyen las dos ciudades coloniales más representativas del país, como son León y Granada, donde la arquitectura permanece casi sin variación desde hace 500 años.

Asimismo, ofrece giras a varios complejos volcánicos, entre los que se encuentran los volcanes Cosigüina, Las Pilas, El Hoyo, Cerro Negro, Masaya y Mombacho.

Adicionalmente, tiene rutas arqueológicas, avistamiento de aves o de ballenas, surf, ferias populares y eventos locales.

España y el Gran Ducado de Luxemburgo son los dos países que auspician estos planes de la UE.

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 445,4 millones de dólares en 2014, un 6,8 % más que los 417 millones de dólares captados durante 2013, según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El año pasado ingresaron a Nicaragua un total de 1,32 millones de turistas extranjeros, un 7,3 % más que los que 1,23 millones que llegaron al país centroamericano en 2013.

Nicaragua prevé facturar este año unos 450 millones de dólares en divisas por turismo y recibir 1,35 millones de turistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play