Escúchenos en línea

Bajo vigilancia zona de Ticuantepe

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Mayo de 2015 a las 07:08
Bajo vigilancia zona de Ticuantepe

El temblor ocurrido la noche del sábado en las cercanías de Ticuantepe, podría indicar el inicio de un enjambre sísmico, informaron este domingo las autoridades del SINAPRED en una conferencia de prensa.

Este domingo ocurrió otro temblor de 2.8 grados de magnitud en la misma zona a las 7:53 de la mañana y fue una réplica del principal de la noche del sábado que fue de 3.5 grados en la escala de Richter, informó el doctor Wilfred Strauch, asesor científico de INETER.

Strauch recordó que esta zona se encuentra cerca de la cadena volcánica del país, por lo que está muy fragmentada y existen muchas fallas locales.

El científico advirtió que de confirmarse un enjambre sísmico, podría ocurrir un evento mayor en los próximos días que alcance hasta los 4 o 5 grados de magnitud.

 Vigilancia volcánica

En cuanto a la actividad volcánica, el asesor en Vulcanología del INETER, José Armando Saballos, indicó que continúa la fase eruptiva del Volcán Telica.

Hasta el momento, se reportan 30 explosiones, las que han provocado caída de cenizas en algunas zonas como Posoltega, sin embargo, indicó que hasta el momento toda esta actividad no representa un peligro inminente para las familias.

Sobre el Volcán Concepción, su actividad continúa igual, emanando gases sin expulsión de cenizas desde hace aproximadamente un mes.

Sobre las marejadas, Marcio Baca, director de Meteorología, de INETER, indicó que continúan vigilantes del fenómeno denominado “mar de viento” que podría estar afectando el Caribe Sur del país.

Según Baca, producto de una baja presión cerca de Colombia, los vientos estarán incrementándose en la zona, lo que provocará mayor impulso de olas hacia las costas que podrían alcanzar hasta 3 metros de altura.


Descarga la aplicación

en google play en google play