Escúchenos en línea

Fuerte explosión en el Telica

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Mayo de 2015 a las 07:06
Fuerte explosión en el Telica

El volcán Telica, uno de los más activos en la cadena de volcanes del país, presentó una fuerte explosión entre las 7:30 y 8 de la noche de este domingo, aunque los expertos advierten de que todavía no se puede hablar de una total erupción.

A las 9 de la noche, la televisión mostraba unos tres focos de fuego en las faldas del volcán, bastante menos que al inicio de la explosión.

Al hacer explosión, el volcán lanzó piedras y fuego que se han dispersado sobre la falda Sur del coloso. Llegan reportes de ceniza de diversos lugares del Departamento de Leó e incluso de Posoltega y Corinto, en el departamento de Chinandega, informan los reportes del Canal 8.

En un radio de unos 2 km del cráter se pueden observar rocas encendidas.

Inmediatamente después de la detonación, se activaron las estructuras de Defensa Civil. En estos momentos ya se han habilitado la iglesia, el colegio y el centro de salud de la población de Telica con el fin de aceptar eventuales desplazados por la erupción.

Guillermo González, director de SINAPRED llamó a la población a través de la televisión local a mantener la calma y seguir las orientaciones de las autoridades. En particular, insistió a que, en las zonas afectadas por la expulsión de cenizas, se tapen los alimentos y el agua para evitar la contaminación de los mismos.

El experto Armando Saballos explicó a la televisión local que la actividad del volcán Telica entra dentro de lo normal, lo que no significa que la población no deba mantenerse alerta. Por su parte las autoridades de INETER confirmaron que en relación a la explosión no se produjo expulsión de lava, aunque sí de piedras, cenizas y gases hasta una altura de unos 400 metros.

El volcán Telica, de 1,061 metros de altura, es considerado como el más activo de Nicaragua y ha experimentado al menos tres escenarios de erupción en los últimos tres años.

En los últimos días, el volcán había tenido 33 explosiones, 3 de las cuales ocurrieron este domingo.


Descarga la aplicación

en google play en google play