Escúchenos en línea

INETER monitorea volcán Telica

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Mayo de 2015 a las 04:43
INETER monitorea volcán Telica

Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportaron este lunes una disminución en la temperatura volcánica del Telica que registra unas 46 explosiones desde la semana pasada.

En el caso de las temperaturas, estas "no son más altas de lo que se acostumbra", aseguró José Armando Saballos, especialista del INETER.

Esa institución continúa con las mediciones en el volcán Telica, que expulsó anoche material caliente, sin emanaciones de lava y provocó pequeños incendios en sus faldas.

Saballos, explicó que las mediciones realizadas el viernes pasado arrojaron que las emanaciones de dióxido de azufre son bajas.

El volcán registra índices "menores a 100 toneladas (de azufre) por día, lo cual es bajo. Por ejemplo, el Masaya anda por sus 500 toneladas diarias", apuntó.

Recordó que en este cono permanecen instaladas estaciones sísmicas, equipos GPS y webcam, las cuales se encargan de registrar cualquier evento y evaluar los cambios físicos que pudieran ocurrir.

El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, reiteró que no existen señales de riesgos mayores para la población de los alrededores.

Prometió información oportuna e inmediata, de producirse cambios en la dinámica del volcán.

En las faldas del coloso existen varias comunidades. Las autoridades han exhortado a la población a proteger los depósitos de agua tanto de consumo humano como de los animales, ya que las cenizas volcánicas pueden contaminarlas y causar problemas de salud. Igualmente llaman a tener cuidado con la lluvia ácida provocada por los gases.

Además del Ineter e instituciones como la Defensa Civil, al volcán se ha hecho presente la Cruz Roja, la cual está trabajando con la comunidad todo lo relacionado a las medidas de prevención y las rutas de evacuación en el caso que se diera una erupción de grandes dimensiones.

Francisco Osejo, representante de esta institución de socorro, expresó que se está abordando con las autoridades nacionales y locales el tema de los centros de albergue y las acciones a realizar inmediatamente de ocurrido el suceso.

Cerca del coloso se encuentra la comunidad Aguas Frías, donde viven 80 familias. Según sus pobladores, ellos están pendientes de la situación y de todas las orientaciones de las autoridades.

"Hay veces que se pone grave la situación y tenemos que salir", dijo el poblador Herminio Dávila.

"En una situación mala hay que salir", agregó.

Las autoridades del INETER afirman que hasta el momento la actividad en el Telica es mucho menor a la registrada en el año 2011.

Gobierno llama a la calma

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, llamó a la población a la calma luego de las actividades registradas en los volcanes Telica y Concepción.

En contacto cotidiano a través del Canal 4 de Televisión, exhortó a la ciudadanía a estar pendiente de las orientaciones de los especialistas que le dan seguimiento a estos fenómenos desde el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Rosario recordó que el doctor Guillermo González, se moviliza por todo el país capacitando a los promotores y defensores de la vida, que desde el Sinapred están en las comunidades ayudando a dar a conocer mejor estas situaciones con los que hay que convivir.

La dirigente hizo hincapié en la caída de material caliente, el cual ha alcanzado alturas de 400 metros.

“Esta caída de material incandescente genera incendios que la población puede verlos. Cuando es de noche (es) más impresionante. Los pastizales que están en las faldas del volcán se incendian, toman fuego y debe ser un espectáculo”, refirió.

Murillo dijo que un volcán es impredecible, aunque hay criterios que están siendo analizados por los expertos para ver si se pasa a una alerta mayor. Al respecto, dijo que en el Telica no ha habido lava y por tanto no se requiere medidas adicionales.

Por su lado, El asesor científico del Ineter, Wildried Strauch señaló que en las últimas horas ha habido sismos bastantes pequeños tanto en los volcanes Telica y Concepción. Dijo que en el Telica el mayor alcanzó una magnitud 3, mientras que los otros alcanzaron magnitudes de 1 y 2.5, lo cual es bastante normal en este tipo de situaciones.

El experto destacó además que en la Costa del Caribe, cerca de Prinzapolka hubo un sismo de 3.8. Esta zona es poco propensa a estos fenómenos.

Vigilan volcán Concepción

Rosario Murillo informó que en el Volcán Concepción se registran 28 explosiones recientes, para un total de 276. También ha habido 5 sismos pequeños.

Indicó que la Secretaria Política de Moyogalpa se traslado a la Escuela Los Ángeles, de la comunidad Esquipulas, donde se reportaba este lunes un olor a azufre. Al llegar las autoridades, no se percibió el olor, y los niños estaban recibiendo sus clases. Luego de ello la situación ha vuelto a la normalidad.

“Así estamos, observando entonces todos estos fenómenos, atendiéndolos, manteniendo la vigilancia, la prevención y listos para entrar, si tuviéramos que hacerlo, a una fase superior de alerta”, afirmó.

“Lo importante es que nuestro pueblo mantiene la calma y sabe que tiene un gobierno que conoce su responsabilidad de proteger”, subrayó Murillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play