Escúchenos en línea

Ciudad filandesa mantiene solidaridad con Matagalpa

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Mayo de 2015 a las 12:24

El Comité de Amistad de Oulu con Matagalpa (Oulu-Matagalpa-ystävyysseura ry) opera, treinta años después, con el mismo ímpetu y dedicación de sus inicios.

 Oulu, conocida como la ciudad líder del norte de Finlandia, a 540 kilómetros de Helsinki, vio nacer en 1986 un dinámico movimiento de solidaridad con Nicaragua, desarrollando desde sus comienzos vínculos de colaboración con Matagalpa.

El Comité se prepara para celebrar el 30 aniversario de su fundación y, en coordinación con la embajada nicaragüense en el país nórdico, planea organizar en Oulu, para conmemorar la histórica ocasión, la Semana Cultural Nicaragüense.

Kati Ylinampa, Presidenta del Comité, es una de las jóvenes de la nueva generación de finlandeses convencidos de que los valores de la solidaridad y la fraternidad entre los Estados y los pueblos tienen que prevalecer y constituirse en los principios que nos guíen hoy y en el futuro.

Kati se reunió con el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, con quien conversó sobre las actividades que el Comité impulsa actualmente en Matagalpa, asimismo sobre nuevas iniciativas destinadas a profundizar y fortalecer los lazos entre Oulu y Nicaragua.

La joven no pudo ocultar su emoción al referirse detalladamente a los proyectos en marcha y en gestión dirigidos a potenciar una solidaridad duradera y sostenible con Matagalpa. Explicó que el Comité cuenta a la fecha con 70 miembros, residentes en Oulu. Entre los proyectos, apadrinados por la organización finlandesa, destaca el del Centro de Promoción Social Las Hormiguitas, que trabaja en Matagalpa con niñas, niños y adolescentes con necesidades específicas de apoyo.

Los ojos de Kati, profesora de Ciencias Sociales y madre de dos niños pequeños, se impresionaron cuando recordó que los archivos del Comité dan fe de hermosos episodios de solidaridad con Matagalpa, como la donación de una ambulancia en 1988, cuando ella era apenas una niña, o el apoyo brindado para el tratamiento de aguas residuales en el Barrio Guanuca.

 El Comité viene también propiciando nexos de colaboración con la Universidad de Oulu, y en septiembre próximo una estudiante de Magisterio viajará a Matagalpa para apoyar las actividades educativas del Centro Las Hormiguitas.

 “Me siento realizada colaborando con hermanas y hermanos de otras partes del mundo. Me gusta Nicaragua, la sencillez y nobleza de su pueblo. Cada vez que visito el país se renueva mi motivación; la bondad del nica, su calidez humana, su cultura, los maravillosos paisajes, todos estos elementos nos animan a continuar  y seguir trabajando al máximo, a pesar de nuestras responsabilidades cotidianas y tiempo limitado”, expresó Kati.

La joven, quien lleva con orgullo unos finos aretes elaborados por artesanos de Masaya, comentó que dialoga frecuentemente con sus estudiantes sobre Nicaragua, y que tiene entre sus planes visitar con ellos nuestro país. El Comité también realiza presentaciones en diferentes escuelas de la ciudad para difundir la cultura nicaragüense.

 Al concluir el encuentro, el embajador Alvarado le hizo entrega de material impreso sobre Nicaragua, para promoción de nuestro turismo en Oulu.

 Kati dijo que continuará promoviendo la hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos”.


Descarga la aplicación

en google play en google play