Escúchenos en línea

Crece interés por el canal

Managua. Agencias/El Nuevo Diario. | 12 de Mayo de 2015 a las 09:27
Crece interés por el canal

Dos empresas de origen italiano de reconocida trayectoria internacional, decidieron abrir oficinas en Managua, atraídas no solo por los anuncios oficiales de la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, sino por el crecimiento sólido y sostenido que demuestra el país en los últimos años.

“El Canal es como la cereza sobre el pastel, pero Nicaragua no es solo eso, nosotros ya teníamos operaciones en el país desde hace años. La esperanza es poder participar en el apoyo logístico de lo que podría ser el futuro de este Canal, si efectivamente se desarrolla”, indicó Luca Sigot, gerente de la empresa Savino del Bene en Costa Rica y que hace diez días inició operaciones en Managua.

Savino del Bene es una empresa de logística y transporte, fundada en Italia, en el año 1900. Actualmente tiene más de 205 oficinas alrededor del mundo y factura cada año unos US$1.000 millones por ofrecer sus servicios de transporte marítimo, terrestre y aéreo.

“El tema es apoyar el crecimiento general del país, apoyar las importaciones y exportaciones, que como país vemos que está creciendo muchísimo en estos últimos años, muy fuerte, entonces queremos fortalecer las relaciones que ya tenemos con los clientes acá en Nicaragua, entonces yo pienso que no es solo por el Canal que la empresa está acá”, consideró Sigot.

Trevi, "expectante"

Por su parte Carlos Morales, gerente comercial para el área de Panamá y Centroamérica de la empresa italiana Trevi Group, manifestó que “estamos expectantes, y la posibilidad de abrir oficinas es cierta”.

Trevi Group participa activamente en la ampliación del canal de Panamá desde el año 2006, en la fase relacionada a trabajos geotécnicos, y según su representante, aún están recabando más información sobre la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua.

“No sabría decir si hay mercado (internacional) para uno o para los dos canales, nuestro foco se relaciona a trabajos geotécnicos. Necesitamos más información para ver cuál es el proyecto final, sabemos que está en estudio, y una vez que tengamos una idea detallada de cuáles son los proyectos a realizar podemos ver en qué tiempo y forma podemos intervenir”, explicó Morales.

Trevi Group nació en el año 1957, en un poco más de 60 años ha abierto filiales en más de 80 países alrededor del mundo y posee presencia activa en varios países de las Américas.

Gustan del desafío

“Nosotros siempre vamos a tratar de participar en los proyectos de ingeniería geotécnica donde haya un desafío notable”, aseguró el representante de la empresa en Panamá.

La empresa italiana participó en la construcción de las paredes diafragma para la nueva torre del milenio en el World Trade Center, de Nueva York; realizó la reparación de un dique en Kentucky y participó en la construcción de puentes sobre el río Tajo, en Portugal y otro en Argentina.

El presidente Daniel Ortega, y la empresa china HKND Group, firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico.

El Canal, cuyo ancho sería de entre 230 metros en su parte más angosta y de hasta 520 metros en su más ancha, tendría una profundidad de hasta 30 metros. Partiría desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua hasta desembocar en el río Punta Gorda, en el Caribe, atravesando 105 kilómetros sobre el Gran Lago.

El proyecto del Canal por Nicaragua incluiría la construcción de dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico, puentes y carreteras, más dos exclusas, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.


Descarga la aplicación

en google play en google play