Escúchenos en línea

Reportan explosión y sismo en la zona del volcán Concepción

Managua. Radio La Primerísima/Agencias | 12 de Mayo de 2015 a las 04:39
Reportan explosión y sismo en la zona del volcán Concepción

Un sismo de magnitud 3.1 en la escala abierta de Richter sacudió este martes la isla de Ometepe donde también se reporta una explosión en el volcán Concepción.

El temblor ocurrió a las 05:50 hora local (11:50 GMT) y se originó a un kilómetro de profundidad, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El epicentro del sismo fue ubicado en el volcán Concepción, que ha registrado 28 explosiones en mayo.

Las autoridades ya habían advertido un escenario como este en el Concepción, pero descartó un peligro inminente en el corto plazo para sus más de 36.000 habitantes.

Reportan explosión

Expertos nicaragüenses brindan este martes mantenimiento preventivo al sistema de alerta temprana instalado en el volcán Concepción -ubicado en la isla de Ometepe, del lago Cocibolca-, el cual permanece en actividad.

La última explosión del volcán, que reporta más de 270 según fuentes oficiales, ocurrió a las 06:38 hora local de este martes y produjo columnas de humo con más de 50 metros.

Según se precisó, los especialistas realizarán estas labores en seis estaciones para monitoreo sísmico volcánico situadas en las comunidades Japón, El Morro, Concepción, La Sabana, Urbide y La Esperanza, en las faldas del coloso.

Asimismo, comenzaron el establecimiento de una estación para la medición de gases que registrará los niveles del dióxido de azufre, entre otros.

Expertos y autoridades se mantienen vigilantes ante la actividad en el Concepción y también en el Telica, situado en el occidente del país, que suma más de 40 explosiones desde la semana pasada.

La noche del domingo, el Telica expulsó material caliente -sin emanaciones de lava-, que provocó algunos incendios en sus laderas.

Hasta el momento no hay evidencia para decir que la actividad pueda evolucionar a algo mayor, no hay ningún indicio de que el Telica vaya a algo desastroso, sentenció ayer el asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, José Saballos.

El Gobierno llama de manera continua a la calma, además de pedir a la población que cumpla con medidas como tapar los alimentos y el agua de consumo humano.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.


Descarga la aplicación

en google play en google play