Escúchenos en línea

Telica sigue lanzando cenizas

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Mayo de 2015 a las 04:38
Telica sigue lanzando cenizas

El volcán Telica ha continuado con explosiones, lanzando ceniza y gases en columnas menores a los 400 metros de altura informó este martes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Armando Saballos, especialista en vulcanología, explicó que el viento ha dispersado la ceniza volcánica en las comunidades de El Realejo, Corinto, Posoltega y Chichigalpa.

Expresó que en este volcán se hicieron tomas de muestras de agua y gases, pero no se ha encontrado nada alarmante.

Por su lado, Carlos Cruz, del Ministerio de Salud, indicó que se han movilizado desde el lunes brigadas de salud a las zonas afectadas por la ceniza volcánica.

Aseguró que no se han incrementado las enfermedades, en particular las enfermedades respiratorias.

Cruz añadió que se están haciendo visitas casa a casa, dejando recomendaciones a la población para proteger su salud ante estos fenómenos.

“Estamos vigilando enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y afectaciones en los ojos. Si salimos a trabajar procuremos utilizar sombrero, gorra, camisas mangas largas, protegernos la nariz, no exponer al ambiente de la calle a los niños, proteger los alimentos y el agua”, recomendó.

SINAPRED pide seguir vigilantes

El Co-Director del Sinapred, Guillermo González expresó en que el sistema seguirá a la expectativa y vigilante, especialmente en el caso de la actividad sísmica.

“Demos estar atentos y recordar a las familias que hemos venido trabajando la preparación de los planes familiares de respuesta ante terremotos”, señaló.

Durante una conferencia de prensa, González informó que se ha reforzado vigilancia de dos volcanes, y recomendó a la población aledaña a las zonas volcánicas a no exponerse a la ceniza o a la lluvia en las zonas afectadas.

Asimismo, afirmó que las instituciones de respuesta como bomberos, Ejército y Policía Nacional están activadas ante cualquier situación. “El segundo y cuarto comando Militar están listos para atender cualquier situación”.

Por su lado, el doctor Wilfried Strauch, informó que en las últimas horas se registró un sismo de 2.3 grados localizado en la falla Mateare, el cual está siendo estudiado por ser inusual.

El científico comentó que en la periferia de Managua se contabilizan 4 sismos, que aunque son aislados y no constituyen un enjambre, deben ser analizados y dijo que el Ineter estará atento ante la situación.


Descarga la aplicación

en google play en google play