Escúchenos en línea

Temporada ciclónica estará por debajo de las normas

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Mayo de 2015 a las 04:36
Temporada ciclónica estará por debajo de las normas

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), expresaron este martes que es probable que el período lluvioso entre mayo y junio se comporte de manera irregular.

En un informe basado en los pronósticos de William Grey, catedrático de la Universidad de Colorado, señalan que es posible que las lluvias se establezcan en la tercera semana de mayo.

Agregan que la canícula podría alcanzar una intensidad moderada en la región del Pacífico y zonas occidentales de la región central e intensidad severa en la región del norte.

Ese informe añade que se espera que las condiciones cálidas del fenómeno “El Niño” persistan hasta el mes de agosto.  

Sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, predicen que está por debajo de las normas debido a la presencia del El Niño, con un invierno con temperaturas más frías de lo normal. Se esperan siete tormentas con nombres, tres huracanes y uno con mayor proporción.

Según la NOAA, de los 19 ciclones ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes con categorías uno o dos y cuatro llegarían la categoría tres, cuatro o cinco.

Durante el 2014 se experimentaron 24  fenómenos naturales que se convirtieron en tormentas.

De cumplirse el pronóstico los ciclones llevarían por nombre Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena.

Asimismo  Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian y Waldo.

La temporada de huracanes en el océano Pacífico comienza el próximo 15 de mayo y en el Atlántico iniciará el 1 de junio.


Descarga la aplicación

en google play en google play