Escúchenos en línea

Telica en relativa calma

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Mayo de 2015 a las 04:44
Telica en relativa calma

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), confirmó este miércoles que la actividad del volcán Telica se ha reducido, sin embargó aún se registran pequeñas explosiones que obligan mantener el monitoreo para tranquilidad de las familias de occidente del país

El vulcanólogo José Armando Saballos, explicó que la última explosión considerable ocurrió a eso de las 03:33 de la tarde del martes y posteriormente se han dado pequeñas explosiones.

“La última explosión que expulsó cenizas volcánicas ocurrió ayer a las 03:33 de la tarde, desde entonces las explosiones que han ocurrido han sido muy pequeñas, tan pequeñas que la ceniza no ha salido del cráter, eso nos está indicando una tendencia a la disminución, sin embargo (…) todavía se dan pequeñas explosiones, por lo tanto siempre estamos pendientes, de forma continua, a darle curso a la evolución de la actividad de este volcán”, sostuvo.

El especialista recomendó a la familia a estar atenta, pero siempre manteniendo la calma, tal y como ha ocurrido desde el pasado jueves, cuando el coloso empezó con su actividad.

Escuche en audio Mp3 al vulcanólogo Armando Saballos

Cenizas caen sobre varias comunidades

Habitantes de varias comunidades del municipio de Quezalguaque cercanas al volcán Telica, reportaron este miércoles que ha caído ceniza y se siente olor azufre, producto de la actividad registrada en los últimos días.

Autoridades locales y políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa zona del país informaron que los lugares afectados son: Los Ángeles, Cristo Rey, Boquerón, Ceiba Chachagua.

Mientras tanto, el jefe de la Defensa Civil Regional, Mayor Carlos Cáceres, dijo que en Guaracastal, Betesda, Linda Vista, Divino Niño, La Virgen Nueva y Virgen Vieja, Tanque , Santa María y casco urbano, Juan XXIII, Peguero, Santa María y Trianon, en la zona de Posoltega, ha caído cenizas y arena.

De acuerdo con el sitio digital del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), este miércoles no se registran eventos sísmicos en la zona del volcán Telica, ubicado en el departamento de León.

Atienden a familias afectadas

La actividad en el Volcán Telica ha provocado en las familias de las comunidades aledañas, afectaciones en las vías respiratorias y en los ojos, informó este miércoles Rosario Murillo, cCoordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

 “Hemos estado en comunicación permanente con el compañero Evertz Delgadillo (Secretario Político de León), quien se ha estado movilizando en todas las comunidades. Ayer nos reportaba arena, cenizas, afectaciones en vías respiratorias”, dijo Rosario

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, sostuvo que ante ello se enviaron más médicos y enfermeras a la zona. “Se confirma que hay efectivamente una afectación en vías respiratorias”, expresó.

La dirigente destacó que de 65 atenciones médicas, 25 fueron por afectaciones en vías respiratorias y 2 por afectaciones en los ojos.

“Empiezan las familias a sentir los efectos, los estragos en la salud. Estamos dando recomendaciones, medidas de protección desde el Minsa, desde el Sinapred”, afirmó.

Murillo expresó que hasta el momento el volcán ha registrado 151 explosiones, aunque aparentemente la mañana de este miércoles reporta cierta calma.

“Vamos a continuar monitoreando y en contacto, comunicación, con presencia directa en las comunidades aledañas”, manifestó.


Descarga la aplicación

en google play en google play