Escúchenos en línea

Reportan despales en la Reserva Río Indio Maíz

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Mayo de 2015 a las 04:42
Reportan despales en la Reserva Río Indio Maíz

Las autoridades reportaron este miércoles despales en la zona de Bluefields y la Reserva Río Indio Maíz, también informaron de un deslave ocurrido en la Laguna de Apoyo

Durante un recorrido hecho por los Humedales de Mahogany en Bluefields se pudo comprobar que hay áreas donde se han instalado familias, realizando corte de árboles, introducido ganado por el acceso al agua con buenas condiciones para pastoreo.

En la comunidad Magnolia, varias personas manifestaron su preocupación por que han bajado hasta la comunidad varios jaguares que han agredido sus terneros.

Dijeron que del Cerro Wawaschang y Cerro Silva se están presentando corte de árboles que salen para Bluefields.

En esta zona se coordinó con la Alcaldía Municipal y SERENA, el recorrido de comprobación de la toma de tierras en Los Humedales Mahogany.

Se decidió coordinar con SERENA para realizar acciones de capacitación a las familias en Mahogany de sistemas agrosilvopastoriles. Coordinar con  INAFOR, SERENA  y Batallón Ecológico establecer controles para detener la salida de  madera.

Además, se realizará recorridos de control con SERENA, INAFOR Y Batallón Ecológico en Cerro Wawaschang y Cerro Silva.

Los Guatuzos y Reserva Río Indio Maíz

Las autoridades recibieron la denuncia que se han establecido varias personas en el Caño El Guapote, con el propósito de ingresar a la Reserva de Río Indio Maíz.

También se obtuvo información que en el refugio de vida silvestre Los Guatuzos, el Señor Napoleón Gonzales, está realizando despale de árboles en La Finca El Cairo y sacándolos para Costa Rica y Solentiname.

En ese lugar se ha coordinado con el Ejército de Nicaragua y Procuraduría General de la República (PGR) para realizar recorridos de comprobación; persuadir  a las  personas asentados en El Guapote.

Sobre el despale denunciado en Los Guatuzos, se recomienda aplicar las medidas de Ley.

Laguna de Apoyo

En la Laguna de Apoyo se comprobó deslizamiento de los bordes en el sector de la Poza del Genízaro, con una longitud de 2 kilómetros de largo ocasionados por las lluvias del pasado fin de semana, creando barrancos de poca profundidad y de hasta 5 metros de ancho en algunos sectores, ocasionando sedimentación.

Las autoridades hicieron un recorrido con las Alcaldías Municipales y se coordinó con los secretarios políticos de la Comunidad y pobladores cercanos a tener cuidado al circular por la zona. Los guardabosques mantienen vigilancia en el área.

Otra de las incidencias reportadas es la muerte de peces en la presa Los Sábalos en Managua.

En coordinación con Yader Urbina del Distrito VI, se verificó la mortandad de peces en la presa de Sábalos y se coordinó con MINSA y ENACAL para realizar exámenes de calidad de agua para averiguar las causas.

 El resultado de los exámenes es que hay contaminación por biológica; pero que esta no es la causa, sino las escorrentías con sedimentación que ocasionaron falta de oxígeno.

Se decidió dar un seguimiento y mantener vigilancia durante las lluvias por otra situación similar que se presente.


Descarga la aplicación

en google play en google play