Escúchenos en línea

Presentan el nuevo mapa de cuencas hidrográficas

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Mayo de 2015 a las 04:57
Presentan el nuevo mapa de cuencas hidrográficas

El nuevo mapa de cuencas hidrográficas de Nicaragua bajo la metodología Pfafstetter,  permitirá gestionar de una manera adecuada los recursos acuíferos del país.

Con esta metodología el número de cuencas hidrográficas pasa de 21 a 6, sin embargo, los expertos aseguran que el mapa está diseñado de tal forma que permitirá estudiar hasta 540 unidades hidrológicas.

La presentación oficial fue realizada la mañana de este jueves por parte de las Autoridades de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, la Autoridad Nacional del Agua (Ana), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y otros funcionarios de distintas instancias gubernamentales.

Durante una conferencia de prensa, Luis Ángel Montenegro, Director de ANA, expresó que el mapa de cuencas hidrográficas usado hasta la fecha databa de hace más de 40 años, de tal forma que con la adopción de la metodología Pfafsetter el mapa ha sido actualizado con una nueva codificación apoyada en tecnología de punta.

Dijo que a partir de ahora ya no se puede hablar sub cuencas sino más bien de unidades hidrológicas de distintos niveles.

“A medida que vas avanzando en el nivel la medida hidrológica se reduce, y entonces el manejo y la gestión se va a facilitar porque ya estás hablando de sistemas de coordinación a nivel ciudadano de mayor facilidad”, explicó.

Por su parte, Isaías Montoya, Director de Recursos Hídricos del Ineter, expresó que esta propuesta sobre los límites de las cuencas hidrográficas tiene efectivamente muchas bondades pues permite estudiarlas en un entorno espacial donde intervienen la naturaleza, los recursos naturales y los humanos.

En tanto, el presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Ervin Barreda, esto es de suma importancia sobre todo si se toma en cuenta el problema del cambio climático.

“En caso de nosotros como Enacal, donde tenemos los acuíferos que nosotros explotamos, ahora vamos a tener una delimitación mejor, más definida, con mayor precisión”, sostuvo.

La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, manifestó que es una prioridad del Gobierno tener todos los estudios necesarios para establecer los planes de acción para la protección de las cuencas.

“Tener actualizado el mapa permite tener mejores conocimientos acerca de la delimitación de nuestros ríos, permite además tener mejor equipado desde el Ineter el estudio hidrológico de los recursos hídricos y también le permite a nuestro país poder desarrollar nuestra economía”, refirió.


Descarga la aplicación

en google play en google play