Escúchenos en línea

INETER reporta temblores en zona del volcán Concepción

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Mayo de 2015 a las 05:04
INETER reporta temblores en zona del volcán Concepción

Temblores entre 2 y 3.7 grados de magnitud fueron registrados en el volcán Concepción, confirmaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Precisan que el primer evento del coloso ubicado en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, ocurrió a las 3:12 de la madrugada, con una intensidad de 3.7 grados y a una profundidad de menos de un kilómetro.

Un segundo temblor se sintió a las 7:30 de la mañana, con una intensidad de 2 grados, también a menos de un kilómetro de profundidad.

Posteriormente, dos sismos de 2.6 grados se dieron apenas minutos después, a las 7:52 y 7:56 de la mañana, igualmente a muy poca profundidad.

Por su parte, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), manifestaron que continuarán vigilando los diferentes fenómenos sísmicos, volcánicos que se presentan en el país, a pesar de que muchos de ellos aparentemente están regresando a su estado de relativa calma.

El asesor científico Wilfried Strauch, afirmó que no han registrado sismos de gran relevancia y los que han detectado la red sismológica están dentro de los parámetros normales.

“Por el momento no hay nada extraordinario”, dijo Strauch, durante la conferencia en las instalaciones del SINAPRED.

INETER mantiene la vigilancia sobre los distintos fenómenos volcánicos y sísmicos que ocurren en el país.

Sobre las explosiones, el vulcanólogo Armando Saballos expresó que este mantiene una relativa actividad que hasta el momento no representan peligro, aunque pobladores de comunidades ubicadas al norte del coloso, afirmaron percibir olor a azufre.

Saballos indicó que personal de INETER se encuentra en la zona, para hacer los estudios y las respectivas mediciones de gases.

Telica sigue bajando actividad

Saballos afirmó que la actividad en el volcán Telica se mantiene una tendencia hacia la disminución de las explosiones de gases y cenizas.

Durante una conferencia de prensa, informó que en las últimas 24 horas solamente se han registrado dos explosiones con salida de ceniza, una de ellas a las 5:31 minutos de la tarde (del jueves) y otra después de las 8 de la mañana.

El experto aseguró que personal de INETER se encuentra en la zona, para hacer los estudios y las respectivas mediciones de gases.

“Estamos pendientes siempre con estos volcanes, no solo con el Telica o Concepción, sino con todos los volcanes para informarle a la población lo que está sucediendo, para que estén atentos a todas las recomendaciones”, afirmó Saballos.

Actividad volcánica actual en el mundo supera la media anual

Según el sitio de monitoreo de la actividad volcánica Volcano Discovery, unos 40 volcanes de todo el mundo están en erupción en este mismo momento. La cifra es todavía más impactante si se tiene en cuenta que es incluso superior a la media de erupciones anuales registradas en el siglo XX, afirma el columnista Michael Snyder.

Durante todo el siglo pasado entraron en erupción 3.542 volcanes, lo que da un promedio de unas 35 erupciones por año, escribe Snyder en el sitio informativo Info Wars.

Si actualmente están en erupción 40 volcanes, el número ya es superior a la media anual del siglo XX.

Según aclara Snyder, geográficamente la mayor parte de estas erupciones de volcanes se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico (un anillo gigántico que se extiende sobre el perímetro exterior del océano Pacífico). Su cifra asciende a 34, "solo seis volcanes restantes están fuera del Cinturón de Fuego".

Además, el autor afirma que "los sistemas de supervolcanes activos de casi todo el mundo muestran signos de inflación, una indicación temprana de que la presión en ellos está aumentando". Se refiere a Islandia (hogar de algunos de los volcanes más peligrosos del planeta), el Santorini (en Grecia), el Uturuncu (Bolivia), las calderas de Yellowstone y Long Valley en EE.UU., la Laguna del Maule en Chile, y el Campi Flegrei italiano, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play