Escúchenos en línea

Predicen lluvias y nubosidad en zonas del Pacífico y Caribe

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Mayo de 2015 a las 05:03
Predicen lluvias y nubosidad en zonas del Pacífico y Caribe

Un sistema de bajas presiones estará propiciando lluvias ligeras y nubosidad en la zona del Pacífico y Caribe, confirmaron este viernes fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El director de Meteorología, Marcio Baca, explicó que las bajas presiones estarán afectando a todo el territorio nacional, favoreciendo la ocurrencia de lluvias.

“Estas lluvias serán de carácter ligero para toda la zona del Mar Caribe; en donde ya se están registrando precipitaciones, y esperamos que se produzcan lluvias para la región Central, es decir en los municipios de Boaco, Chontales, Río San Juan”, detalló.

Durante una conferencia de prensa, Baca dijo que para la zona del Pacífico y el Norte del país, estas lluvias tendrán un carácter aislado, principalmente, de presentarse, sería en horas de la noche.

Sobre las temperaturas, el especialista expresó que se mantendrán en el orden de los 36 y 37 grados; vientos poco moderados (con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora), durante este fin de semana.

El Niño está en gestación, pero hay que esperar

El asesor científico del Ineter, José Antonio Milán, explicó que estamos ante un proceso de alta variabilidad climática, el cual se registra desde el pasado año, y a través del cual se está consolidando el fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico”.

“Hemos estado observando nuestros mares, que son los controladores climáticos importantes: en el caso del Atlántico se está enfriando; y el Pacífico continúa con su proceso de calentamiento, lo que es congruente con la formación del fenómeno Niño”, expuso.

Sobre este aspecto, Milán manifestó que los pronósticos del Ineter, en relación a las temperaturas y el clima, pueden sufrir algunas ligeras variaciones en el corto tiempo, precisamente debido a la misma variabilidad climática.

“Los pronósticos son estimaciones de largo plazo, y estas estimaciones, ante la variabilidad climática, pueden provocar cambios”, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play