Escúchenos en línea

Nicaragua respeta fallos de La Haya

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Mayo de 2015 a las 04:34
Nicaragua respeta fallos de La Haya

El Presidente Daniel Ortega reiteró este lunes que Nicaragua seguirá acatando las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

Daniel expresó que hoy nuestro país tiene la oportunidad de hacer patria librando diferentes batallas como la defensa de la soberanía y la recuperación, a través de los mecanismos jurídicos internacionales, de aquellos territorios arrebatados como consecuencia de las políticas imperialistas.

Durante el acto de conmemoración del 120 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C Sandino, el líder sandinista citó como ejemplo el territorio de 80 mil o 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que gracias a que Sandino logró recuperarse.

El dignatario refirió que Patria y Soberanía es defender también el derecho soberano total y absoluto sobre el Río San Juan.

“Son batallas que las hemos librado en los organismos internacionales, en la Corte de La Haya, batallas que las hemos ganado, la ha ganado Sandino. Sin Sandino jamás hubiésemos podido librar esas batallas”, explicó.

“Sandino no solo fue el guerrero que levantó el fusil y derroto la invasión yanqui, sino fue el filósofo, el creador del  pensamiento revolucionario que sienta las bases a partir del principio de la soberanía, porque un país sin soberanía no es patria” dijo Daniel en su discurso.

Escuche en audio Mp3 al Presidente Daniel Ortega

En el acto desarrollado en la ciudad de Niquinohomo, Daniel destacó que con Sandino nació el pensamiento de nacionalidad nicaragüense.

 “Allí estaba naciendo el pensamiento de la nacionalidad nicaragüense, con Sandino”, indicó el mandatario.

Subrayó que en Diriangén está la raíz, la cual fue creciendo con Andrés Castro, José Dolores Estrada, los campesinos, los indios flecheros de Matagalpa y el General Benjamín Zeledón.

Expresó que fue en Masaya donde Sandino vio a las tropas yanquis cantar victoria sobre el cuerpo del General Zeledón.

“Sandino, un muchacho, lo vio, lo sintió y lo asumió. Y desde ese momento Sandino fue Zeledón, fue Andrés Castro, fue José Dolores Estrada, fue Diriangén, fue la patria que quería ser”, refirió.

Señaló que Nicaragua no era independiente aún cuando en 1821 se declaró la Independencia, ya que continuaba sometida a los imperios.

Dijo que Sandino sienta esas bases derrotando al invasor, pero acompañándolas con el planteamiento de valores profundamente Cristianos, Socialistas y Solidarios.

“En el pensamiento de Sandino están recogidos, en sus propias palabras, esas líneas rectoras de esta Nicaragua que hoy estamos construyendo”, aseguró.

Manifestó que Sandino fue quien entró triunfando en 1979, encabezando la Revolución Popular Sandinista.

“Allí se abre entonces la etapa para construir la patria. La etapa para poder decir que tenemos nación, que somos un estado-nación”, dijo Daniel, destacando que en estos tiempos de globalización Nicaragua es un país que demanda respeto.

LEA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA:

Presidente-Comandante Daniel

conmemora el 120 Aniversario del Natalicio del General de Hombres

y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

18 de Mayo del 2015

Palabras de Daniel

Aquí están [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] de Blanca Segovia.  Y Blanca Segovia está allá, siguiéndonos por la televisión... ¡Un gran beso para vos, Blanca Segovia!  ¡Un gran abrazo!

Y hoy, con mucha alegría, estamos Conmemorando el 120 Natalicio de nuestro General Sandino, y como dice la canción de Luis Enrique Mejía: “La misma noche de su cumpleaños” ahí se casó con Blanca. Y luego “se fue con él”, dice. Allí estaba naciendo el Pensamiento de la Nacionalidad nicaragüense, con Sandino.

Diriangén es la raíz... Y luego, el árbol que va creciendo.  Que va creciendo allá en la Batalla de San Jacinto, con Andrés lanzando la pedrada contra el yanqui.  Y José Dolores Estrada al frente del combate, con Campesinos descalzos, e Indígenas Flecheros de Matagalpa. Y sigue creciendo el Árbol, de la Patria, de la Nación, que todavía no lo es... ¡Y crece con Zeledón!

Precisamente aquí en este Departamento de Masaya, y cuando los yanquis cantaban victoria paseando el cadáver de Zeledón por estas calles, en aquellos tiempos, en aquellos años, Sandino, un muchacho, lo vio, lo sintió, y lo asumió.  Y desde ese momento, Sandino fue Zeledón, fue Andrés Castro, fue José Dolores Estrada, fue Diriangén, fue la Patria que quería ser.

Y la Patria, después de tantos avatares, después de tantas batallas, después de aquella Declaración de Independencia del año 1821, no lo era Independiente.  Estaba sometida, estaba sojuzgada a los Imperios... O era el Imperio británico, o era el Imperio español, o el Imperio yanqui,  ¡la Patria sometida, sí!

No existía el Principio de la Soberanía.  Eso no existía.  Estaba ahí, en la palabra, en las letras de la Constitución, pero Nicaragua no tenía Soberanía alguna.   Igual la Justicia, igual la Libertad, igual los Derechos de las Familias nicaragüenses.

Y Sandino, no solamente fue el Guerrero que levantó el fusil, y derrotó a la Invasión yanqui, sino que fue el Pensador, el Filósofo, el Creador del Pensamiento Revolucionario... Pensamiento Revolucionario que sienta las bases a partir del Principio de la Soberanía. Porque un País sin Soberanía, sencillamente no es País, no es Patria.

Pero además, Sandino sienta las bases de la Soberanía, combatiendo al yanqui, derrotando al yanqui, y acompañándolo ya en lo que es todo un planteamiento de Valores profundamente Cristianos, de Valores profundamente Socialistas, y de Valores profundamente Solidarios.

En el Pensamiento de Sandino están recogidas, en sus propias palabras, esas líneas rectoras de esta Nicaragua que hoy estamos construyendo.

¡Y cuánto tiempo pasó, cuántos años, hasta que finalmente, Sandino entró...!

El 19 de Julio de 1979 entró a liberar la Patria.  Fue él, con su Pensamiento en el Corazón y la Conciencia de la Juventud y el Pueblo nicaragüense que se había rebelado, y había luchado y derrotado a la tiranía impuesta por los yanquis.

Y ahí se abre, entonces, la Etapa para Construir la Patria. La Etapa para poder decir que tenemos Nación, que somos un Estado-Nación, y que como tal, en estos Tiempos de Globalización, como Estado-Nación que se respeta.

Intercambiamos, nos relacionamos, sin excepción, con todos los Países de nuestro Planeta; con todos los Pueblos de nuestro Planeta nos relacionamos.

En algunos casos habrá una excepción, no tenemos una relación formal con algún Gobierno; pero tenemos nuestro Corazón con ese Pueblo, con ese Pueblo que, así como el Pueblo Palestino tiene Derecho a su Estado, Nación, a su Patria, a su Soberanía, también estamos de acuerdo con que Israel tenga su Patria, su Estado, su Soberanía, ¡pero no a costa del Pueblo Palestino!

Ahí faltan todavía, en los Dirigentes israelíes faltan los Principios Cristianos... ¡en los Dirigentes! No en el Pueblo de Israel, al cual nosotros amamos, respetamos, queremos, y apreciamos. Y lo hemos admirado a lo largo de toda su Historia, a ese Pueblo Bendito.

Y, tenemos la oportunidad de construir Patria, de desarrollar nuestra Nación, nuestro Estado, y hemos venido librando estas Batallas.  Batallas que pasan, no solamente por defender nuestra Autodeterminación, nuestra Soberanía Territorial, sino que pasan por recuperar Territorios que a Nicaragua les habían sido arrebatados, por las Políticas impuestas por el Expansionismo yanqui.

Y es Sandino, por lo tanto, recuperando estos 80,000, 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe... ¡es Sandino! Que nos dio el Pensamiento, nos dio la Base, nos dio la Filosofía, ¿para qué? Para poder ir construyendo una verdadera Patria, una verdadera Nación.

Y Patria y Soberanía es defender nuestro Derecho Soberano, total y absoluto, sobre el Río San Juan, que son Batallas que las hemos librado en los Organismos Internacionales; en la Corte de La Haya. Batallas que las hemos ganado... ¡las ha ganado Sandino!

Sin Sandino, jamás hubiésemos podido librar esas Batallas.  Sin Sandino, sencillamente, no se hubiese producido ese hecho histórico de la Revolución Popular Sandinista, triunfante el 19 de Julio de 1979.

Sin Sandino, Carlos no hubiera conocido el Pensamiento de Sandino; y no hubiera podido llevar el Pensamiento de Sandino al Pueblo nicaragüense.

Sin Sandino, el Frente Sandinista a la hora de la Victoria no hubiese contado con las Bases Ideológicas, Políticas, fundamentales, para desarrollar un verdadero Estado, una verdadera Nación, a la que se le respete.

Y, Sandino les decía: “Soberanía”.  Pero también Sandino, con su Espíritu Socialista, hablaba de los Derechos de [email protected] [email protected], de [email protected] Derechos de [email protected] [email protected]  Por eso llegaba a decir: Sólo [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected], irán hasta el fin...  Sólo su Fuerza organizada nos dará el Triunfo”.

¡Cuánta razón tenía Sandino...! ¡Claro, en aquellos Tiempos, en aquellos Tiempos! Y en estos Tiempos, siguen siendo la Fuerza fundamental [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected]

Sandino hablaba también de las Cooperativas, y cuando hablaba de [email protected] [email protected] y de [email protected] [email protected], no solamente hablaba en el plano de la Lucha por la Defensa de la Soberanía, sino que hablaba en el plano, de lo que deben ser, y debían ser las Conquistas básicas en favor de [email protected] [email protected], en favor de [email protected] [email protected]; de los Derechos que no tenían entonces.

Y hablaba también Sandino de las Cooperativas... Ya Sandino, después de derrotar a las Tropas yanquis, después que las Tropas yanquis se retiraron de Nicaragua en el mes de Enero del año 1932, ¡derrotadas! Sandino, victorioso, vino a Managua, a negociar la Paz, para consolidar la Paz..

Y en esos momentos, uno de sus grandes Sueños eran las Cooperativas del Campo, y ya trabajaba en esa dirección allá, en las Zonas de Las Segovias, en las Zonas del Norte de nuestro País. Ese Sueño empezó a ser posible al Triunfo de la Revolución, cuando se entregaron tierras a [email protected] [email protected], cuando se organizaron en Cooperativas miles de [email protected], que luego tuvieron que enfrentar la embestida neoliberal de 1990 al 2007.

¡Y [email protected] [email protected] resistiendo ahí... resistiendo!  Y siendo [email protected] a una masacre, que empezaba porque les querían arrebatar las tierras, robarles las tierras que Sandino a través de la Revolución les había entregado a sus [email protected] dueñ@s, [email protected] [email protected]

Gracias a Dios llegamos de nuevo al Gobierno, de nuevo al Poder, en el año 2007, el 10 de Enero... ¡Y ahí estaba Sandino, nuevamente en el Poder!  Antes estuvo Sandino, también, en los Campos de Batalla, defendiendo desde abajo los Derechos de [email protected] [email protected], con el Frente Sandinista defendiéndolos en esa Batalla.

Y, estas Grandes Victorias que tienen que ver con la Soberanía que menciono, se hicieron carne ya en esta Nueva Etapa de la Revolución... el Fallo de la Corte en relación con el Mar Caribe, el Fallo de la Corte en relación con el Río San Juan.  Hay otros Fallos pendientes, y ya sabemos cuál es la posición de Nicaragua; siempre hemos respetado. Ya cuando la Corte Falla, ¡nosotros respetamos!

Cuando éramos niños, la Corte falló el Territorio de Mocorón que se disputaba con Honduras... Bueno, llegó la Revolución al Poder, en el 79, y no se nos ocurrió desconocer esa Sentencia, y ese Fallo. ¡Ah! ¿Porque era Somoza el Presidente? Pero bueno, es un Fallo de la Máxima Autoridad de Justicia del Planeta.

Y con Sandino, también, recurrimos a la Corte, allá en medio de lo más crudo de la guerra, para denunciar al Imperio por sus crímenes, y para exigir que cesara la guerra yanqui encabezada por Ronald Reagan en contra de nuestro Pueblo.  Y la Corte, en ese Fallo histórico, condenó a los Estados Unidos.

La única condena que existe de un Estado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya... ¡Condenado los Estados Unidos, por terrorismo contra Nicaragua! ¡Condenado los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua! Y ahí está pendiente esa indemnización.

Llegará el día, así como llegó el día que un Presidente, con mucha valentía, como Barack Obama, decidió dar la batalla para levantar el Bloqueo a Cuba, también llegará el día en que habrá cambios tan profundos en Estados Unidos, donde reconocerán, y pagarán a Nicaragua lo que le deben. Honrando, porque Estados Unidos debe honrar esa Sentencia de la Corte Internacional de Justicia; mientras tanto, es una vergüenza que está pesando todos los días sobre los Estados Unidos de Norteamérica, que se precian de ser los más respetuosos del Derecho Internacional.

Les decía que Sandino luchaba por las Cooperativas, lo que hicimos en los años 79 al 90; la Batalla que libramos del 79 al 90, defendiendo los Derechos de [email protected] [email protected], y de [email protected] [email protected] también, a [email protected] cuales les arrebataban las propiedades, las viviendas que les había entregado la Revolución, las fábricas que les había entregado la Revolución.

¡Batallas que se libraban por todos lados...! Batallas que ahí están por resolverse todavía, tenemos el caso de SOLKA, una Empresa que está ahí. Ahí está un nieto de Sandino dando la Batalla... ¿por cuántos años ya? Desde 1979 dando la Batalla ahí, con [email protected] [email protected] de SOLKA.

Claro que hemos buscado, y estamos convencidos que hay que buscar una forma de indemnizar; porque, efectivamente, conforme Derecho, nos han explicado, conforme la Ley, hay que indemnizar a una buena parte. Y estamos haciendo esfuerzo a través de la Procuraduría para buscar Acuerdos con los reclamantes para que se pueda llegar a resolver esa Batalla histórica de SOLKA.

Y comprometidos con los Sueños de Sandino, el 26 de Febrero del año 2012, aquí en Masaya, en un Aniversario más del Levantamiento Heroico de Monimbó allí yo anuncié que, inspirado en Sandino, pasábamos a organizar el Ministerio de la Economía y Agricultura Familiar, juntando una serie de Instituciones, para contar con un Instrumento poderoso para hacer realidad los Sueños de Sandino, en relación con [email protected] [email protected], con las Cooperativas.

Con las Empresas pequeñitas que están en los Pueblos, y que por diferentes razones no pueden ser atendidas, digamos, por Instituciones como el Ministerio de Finanzas que tienen otras responsabilidades con Empresas que ya están más en las Ciudades, Empresas Medianas sobre todo, Empresas Grandes... Bastante trabajo tiene ahí el Ministerio de Industria y Economía con las Pequeñas, y con las Grandes.

Allí anunciamos esto, y el Decreto se promulgó, lo promulgamos, lo firmamos, el mismo año, el mismo año 2012, en el mes de Julio. En Enero hicimos el anuncio aquí, en Julio promulgamos el Decreto. Promulgado el Decreto se pasa a la Primera Etapa, que es hacer esfuerzos para  organizar ese gran Ministerio.

¡Un Gran Sueño, claro que sí, un Gran Sueño! [email protected] [email protected] estamos siempre retando los Grandes Sueños, y Sandino es el mejor ejemplo de que supo retar los Grandes Sueños. Y no se desesperó porque pasaba el tiempo y no salían las tropas yanquis... ¡las seguía enfrentando, con la misma Moral, con la misma Fortaleza!

Bueno, y se creó este Nuevo Ministerio. Ha pasado por una Etapa que podríamos llamar de Organización del mismo, de definición del mismo, y ya tenemos resultados. Y está claro que este Ministerio, tal y como lo concebimos, tiene que estar dirigido al Campo.

¡Es al Campo, a [email protected] Ca[email protected]! A [email protected] [email protected], en lo que son sus capacidades  productivas individuales. A [email protected] [email protected], en tanto se organizan en Cooperativas. A las Mujeres Campesinas, que están siendo beneficiadas con el Programa Hambre Cero. A los pequeñ[email protected] [email protected] de café, que son miles, que no pueden acceder a los Bancos.

Igualmente, a las pequeñitas Actividades Artesanales que hay en el Campo, porque son millones de Actividades Artesanales en el Campo; la Pequeña Industria Campesina, todo centrado. ¿La Ciudad, todo lo que son las Empresas Medianas, Grandes? Bueno, siempre en manos del MIFIC.

Y, vamos a crear un Viceministerio en el MIFIC dirigido a atender exclusivamente la Mediana Empresa, la Gran Empresa... ¡que se dedique 100%! Porque el MIFIC tiene mil responsabilidades. Entonces,  ir haciendo una división de trabajo ahí también, con un Viceministro que esté al frente y que sea el que responda directamente.

Lógicamente, el Ministro es el que tiene que estar siempre al frente de toda esta área, pero respondiendo directamente a la Presidencia de la República el Viceministro. Si algo falló le vamos a reclamar al Viceministro, no al Ministro. Y el Ministro, claro que nos tiene que ayudar a consolidar ese Viceministerio.

Y hoy, 120 Aniversario del Natalicio de nuestro General, estamos aquí en su Casa donde él de niño recorrió esta Casa. Esta Casa, que luego con el paso del tiempo también la recorrió Rosario. La misma Familia, la misma Familia, aquí está, [email protected] son Familia. Y todo este Pueblo nicaragüense es Familia. Somos la Gran Familia, ¡de Darío, y de Sandino!

Y en este día, tenemos allá en Bilwi, a cierta distancia del Puerto, tenemos un enorme barco allá; un enorme barco que no viene artillado, no viene con cañones apuntando a nuestro Suelo. No viene con Marines para desembarcarlo y ocupar nuestro Territorio; sino que es un enorme barco... USA, United States for American, COMFORT, ¿Así es, verdad? COMFORT. ¡Un enorme barco médico! Viene con Mé[email protected] para prestar servicios de Salud.

Eso es lo que quería Sandino con los Estados Unidos, que tuviéramos relaciones respetuosas, y no tener que estarlos  enfrentando en los campos de batalla... ¡Relaciones respetuosas quería Sandino, con el Imperio del Norte! Sí, es un Imperio, pero tiene que aprender a respetar a los Países del Planeta, sean estos Pequeños, Medianos o Grandes. A todos tiene que aprender a respetarlos.

Esto es parte de las relaciones que tenemos con los Estados Unidos, en el intercambio que tenemos con los Estados Unidos, en una serie de temas de carácter estratégico donde coincidimos con ellos.

Porque hay otros temas en los cuales no coincidimos con ellos. De eso estamos claros. Hemos sido bien claros en nuestras Conversaciones, en nuestras Reuniones, en nuestro Diálogo con los Gobernantes norteamericanos, con los cuales nos ha tocado lidiar desde el año 1979, hasta la fecha... ¡Relaciones respetuosas!

Bueno, algunos dirán: Pero es que ese barco seguramente viene cargado de antenas parabólicas para agarrar información, y tomar fotografías... No, dicen, en estos tiempos eso no es necesario. Con el Satélite se domina toda la información ahora.  Más bien hay que entender este paso, del envío de ese barco, como un gesto del Gobierno del Presidente Obama de dar una señal positiva y de respeto hacia Nicaragua.  Así hay que valorarlo.

Y hemos delegado al Vicepresidente de la República, al General en Retiro, Compañero Omar Halleslevens, para que encabece la Delegación que va a estar allá. Creo que mañana empiezan, o pasado mañana... ¿Hoy? A pues hoy empiezan, ¡que coincidencia, hoy! Gracias a Sandino, fíjense, ¡gracias a Sandino!

Este es el fruto de las Batallas de Diriangén, de Andrés Castro, de Zeledón, de Sandino; y de Sandino, librando la Batalla desde el 19 de Julio de 1979 hasta la fecha. Estos son los resultados.

Y en este día, nuestro Llamado, y nuestro Reconocimiento... Llamado, bueno, a una mayor incorporación de [email protected] Jóvenes que todavía no se incorporan; y Reconocimiento, a [email protected] miles y miles de Jóvenes que se han incorporado con Espíritu Sandinista. Con el Espíritu de Sandino y de Darío se han incorporado a la Lucha por la Construcción de la Patria, a la Lucha por la Construcción de la Justicia, de la Libertad, de la Paz, en Nicaragua.

¡Sandino Vive... La Lucha Sigue!

¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Con esa bella Canción de origen mexicano, “La Adelita” que fue el Himno de Sandino, tenemos aquí también al Ejército, y la Policía, que son Obras de Sandino.

Y estamos en un Pueblo de [email protected], Masaya es una Ciudad de [email protected], y Sandino habló de [email protected] [email protected]; y [email protected] [email protected], Pequeñ@s, [email protected], de todo tamaño, de las Ciudades, y del Campo, también van a ser [email protected] por el MEFCCA.

O sea, el Ministerio de Industria se hace cargo ya de la Empresa Industrial, tanto Industrial, incluso del Sector Agropecuario, coordinando ahí con el MAGFOR; tiene que atender sí la Industria.  El MIFIC tiene que estar continuamente con el tema de los alimentos... fíjense, un tema que es bien sensible, ¿cómo? Negociando con [email protected] [email protected], negociando con [email protected] [email protected], para poder garantizar un Precio Justo con los alimentos básicos para nuestro Pueblo.

Y quería agregar, Ejército-Policía, Hijos de Sandino, que son un factor determinante, junto con el Pueblo lógicamente, porque obedece a una Política de Estado, para garantizar la Estabilidad, la Paz, y la Seguridad. Para poder hacer realidad la Patria por la que luchó, soñó, combatió, y dio el salto hacia la Inmortalidad, nuestro General Sandino.

¡Que Viva Sandino...!


Descarga la aplicación

en google play en google play