Escúchenos en línea

Reportan 5,000 hectáreas afectadas por los incendios

Managua. Xinhua. | 18 de Mayo de 2015 a las 04:31

Alrededor de 5,000 hectáreas de bosques han resultado afectadas este año en Nicaragua por distintas causas como incendios, informó este lunes el director del estatal Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz.

Explicó que el año pasado las afectaciones llegaron a las 13.000 hectáreas de áreas forestales.

El funcionario expresó lo anterior al participar este lunes en la ceremonia oficial por el 120 aniversario del nacimiento del "general de hombres libres", Augusto C. Sandino (1895-1934).

El Inafor reportó la ocurrencia de 217 incendios forestales de enero a la fecha.

En 2014, se registraron en total 324 siniestros del tipo, además de quemas agrícolas.

Schwartz indicó que en ese sentido, durante la Cruzada Nacional de Reforestación que se lanzará el 5 de junio próximo y en la que participarán 450 brigadistas, se contempla reforestar 29.000 hectáreas.

La entidad proyecta producir este año más de 16 millones de plantas, de las cuales ya hay 10 millones disponibles para la jornada de reforestación en todo el país.

En junio próximo se iniciará la instalación de 4.000 kilómetros de cortinas naturales a manera de "rompe vientos" con la finalidad de evitar tolvaneras.

La acción se llevará a cabo de manera inicial en los departamentos de León y Chinandega.

Posteriormente se hará lo propio en la provincia sureña de Masaya y en el municipio central de Tipitapa.

Ya se trabaja con productores de cacahuate (maní) en León para que lleven a cabo una renovación en sus cultivos y evitar con ello parte de las polvaredas por los vientos el próximo año.

En esta "cortina natural" se utilizarán árboles como eucaliptos y sardinillos, cuya acción real comenzará a verse dentro de unos cinco años.


Descarga la aplicación

en google play en google play