Escúchenos en línea

Casos de dengue bajan 78%

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Mayo de 2015 a las 04:31
Casos de dengue bajan 78%

Hasta ahora el MINSA reporta 128 casos positivos de dengue, es decir un 78% menos en comparación al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el director de vigilancia para la salud, doctor Carlos Sáenz.

El funcionario destacó que esta baja en los casos de dengue se debe al trabajo intensivo que realiza el Ministerio de Salud en la lucha contra estas enfermedades como las jornadas de abatización y fumigación.

Sáenz recomendó a la población lavarse frecuentemente las manos, mantener limpio alrededor de la vivienda, tapar los alimentos y agua de consumo para evitar enfermedades, principalmente la leptospirosis, transmitida por los ratones.

Agregó que los casos de leptospirosis se han incrementado en un seis por ciento, sin embargo, se están realizando acciones preventivas para disminuir esta enfermedad como la jornada nacional de desratización.

“La leptospirosis se trasmite a través de los ratones, las vacas, los perros, cerdos, caballos, a través de los animales domésticos, que entran a nuestras viviendas y si no tenemos tapados los alimentos, los recipientes de agua, y cuando pasa el ratón puede orinar y contaminar estos alimentos y por lo tanto nosotros adquirir la enfermedad”, recomendó Sáenz.

La doctora Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades, ante la inminente llegada del invierno, instó a las familias a prevenir todos los males mencionados, situación que es posible si se toman buenas prácticas en salud.

Recomendó la limpieza de techos, los canales, dentro de los hogares, a fin que el agua de lluvia no se acumule en zonas que pueden ser potenciales criaderos de zancudo.

“Es importante revisar las instalaciones eléctricas de nuestras viviendas porque si estas se mojan, pueden tener un cortocircuito y presentarse otro tipo de situaciones”, instó Reyes.


Descarga la aplicación

en google play en google play