Escúchenos en línea

Diputación de Zamora oferta proyectos para atraer estudiantes extranjeros, entre ellos, nicas

Madrid, España. Agencias. | 19 de Mayo de 2015 a las 11:56

Embajadores hispanoamericanos en la ciudad destacan el fomento de la cultura común para "fortalecer relaciones" entre los gobiernos

Zamora se presenta como centro educativo para desarrollar diferentes programas de formación para jóvenes, un proyecto que atraería a la ciudad numerosos estudiantes de países hispanoamericanos.

La recepción de ocho embajadores latinos celebrada ayer en la capital sirvió para trasladar a los diplomáticos de países como Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, Panamá, República Dominicana y El Salvador este plan, detallado por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y bajo el manto de la Fundación Ortega Marañón.

Además del aprendizaje del español, la oferta se extendería "a proyectos vinculados con las ingenierías técnicas que se están estudiando en la capital, que se convertiría así en un lugar de acogida fundamental para estudiantes iberoamericanos que quieran estudiar en la ciudad", adelantó.

Martínez Maíllo destacó las bondades de Zamora para el desarrollo de estos programas educativos. "Tiene la potencialidad de ser una ciudad pequeña, acogedora y fácilmente manejable, con la ventaja de su cercanía a Madrid y las buenas vías de comunicación con la capital, que se verán incrementadas con la llegada del AVE", explicó el presidente de la Diputación.

Los embajadores destacaron la cultura e historia común que comparten España e Iberoamérica para "fortalecer relaciones" entre los gobiernos. "Desde lo más pequeño se puede llegar a entender lo grande", indicó Verónica Rojas, representante de Nicaragua, en relación a la importancia de nutrirse "de la cultura y la historia de las regiones".

La visita fue auspiciada por el senador Dionisio García Carnero, en su calidad de portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, quien rogó a los presentes que, tras la visita, se convirtieran también "en embajadores de Zamora" en sus respectivos países. También estuvo presente el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien, por su parte, recalcó la idea de que Zamora "es cercana, está bien comunicada y tiene mucho que ofrecer".

La agenda de los diplomáticos se completó con una visita al Campus Viriato, donde pudieron ver de primera mano las instalaciones de las que se dispone para los programas educativos, y al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa. Rosa Valdeón destacó la oferta monumental de la capital "con el románico y modernismo como elementos más representativos", y animó a poner en marcha reuniones de trabajo para promocionar Zamora y sus valores turísticos en sus respectivos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play