Escúchenos en línea

Peruanos rinden tributo al General Sandino y Martí

Lima. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 05:02

Un acto de homenaje a la memoria de los héroes nacionales de Cuba, José Martí, y Nicaragua, Augusto C. Sandino, junto al poeta guerrillero Javier Heraud, se realizó en la capital peruana.

El tributo fue organizado por la organización Solicuba, de amistad con la isla, y por el Capítulo Peruano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y asistieron las embajadoras de Cuba, Juana Martínez, y Nicaragua, Marcela Pérez Silva, y Cecilia Heraud, hermana de Javier.

El homenaje, realizado anoche, fue conjunto porque este mes se conmemoran el 120 aniversario de la caída en combate de Martí y del natalicio de Sandino, y se cumplen 52 años de la muerte de Heraud.

El acto contó con la asistencia de Isaac Humala y Elena Tasso, padres del presidente Ollanta Humala; parlamentarios, dirigentes políticos y sociales y otros invitados congregados en el amplio auditorio de la Derrama (mutualista) de los maestros.

Al inicio, se leyó una carta de Fernando González, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos retornados a su país en diciembre pasado tras una larga carcelería en Estados Unidos, misiva en la que expresa su reconocimiento por la solidaridad recibida desde Perú.

"Martí, Heraud y Sandino, por la ruta de América Latina", es el lema que encabezó el homenaje, en el que la embajadora cubana destacó la trascendencia de los tres héroes latinoamericanos y la de Nicaragua hizo un tributo narrativo a Sandino y su compañera de lucha y esposa, Blanca Aráuz.

El consejero político de la embajada de Cuba, Rubén Abelenda, destacó que el proyecto nacional de Martí, la verdadera independencia de Cuba, fue hecho realidad bajo el liderazgo del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

El laureado poeta Hildebrando Pérez, de la generación de Javier Heraud, señaló que los homenajeados dieron la vida por la causa de la independencia de sus pueblos y citó palabras de Sandino y versos de Martí y Heraud que los tres hubieran suscrito plenamente.

El exparlamentario Gustavo Espinoza, quien lideró la solidaridad peruana con los cinco héroes antiterroristas cubanos, rindió también tributo al ejemplo de Martí, Sandino y Heraud y llamó a redoblar la solidaridad con los pueblos latinoamericanos.

En el caso de Cuba, señaló que la solidaridad debe mantenerse mientras subsista el bloqueo a la isla, cuyos grandes daños glosó, y la ocupación ilegal del territorio cubano en el que está instalada la base naval de Guantánamo.


Descarga la aplicación

en google play en google play