Escúchenos en línea

Demandan eliminación total del colonialismo

Managua. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 16:47

Cuba se opone radicalmente a la existencia del colonialismo y aboga por su eliminación total, afirmó este miércoles en esta capital el embajador permanente alterno de la isla ante las Naciones Unidas, Oscar León González.

El representante calificó de incomprensible la existencia de ese flagelo en pleno siglo XXI, al responder a preguntas de Prensa Latina en el contexto del Seminario regional del Caribe sobre Descolonización, iniciado ayer en Nicaragua.

La ONU ha avanzado de algún modo en esa lucha, pero todavía hay territorios que no gozan de plena independencia ni han podido ejercer su inalienable derecho a la libre determinación, dijo González, quien mencionó el caso de Puerto Rico.

Recordó que Cuba es uno de los países activos en el llamado Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24, que vela por la aplicación de la declaración de las Naciones Unidas para la independencia de los pueblos del yugo colonial.

En el contexto de dicho comité, añadió, precisamente La Habana promueve una resolución sobre el tema de Puerto Rico que le exige a Estados Unidos garantizar el ejercicio a ese pueblo de su derecho a la libre determinación y que pueda alcanzar la plena independencia.

Como país somos activos en la defensa de la erradicación del colonialismo, reafirmó el representante, quien aludió a la existencia de una posición también regional.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró en más de una ocasión la necesidad de alcanzar la plena erradicación del colonialismo en nuestra área y trabaja arduamente para que la región sea libre de ese flagelo, aseveró.

Con respecto al seminario en Managua, señaló que el intercambio con los representantes de los territorios no autónomos contribuye a actualizar la información que se discutirá en junio cuando se reúna en pleno el Comité Especial.

Constituye igualmente una manera de que los representantes de estos territorios conozcan cuál es el trabajo realizado por la ONU en apoyo a sus aspiraciones legítimas para el ejercicio de la libre determinación, refirió.

El evento, que concluirá mañana, sesiona en un hotel capitalino, con la participación de representantes de más de 20 países, instituciones y territorios no autónomos.


Descarga la aplicación

en google play en google play