Escúchenos en línea

INETER reporta explosiones en Concepción y Telica

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Mayo de 2015 a las 04:45
INETER reporta explosiones en Concepción y Telica

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Terriroriales reportaron este jueves nuevas explosiones  en la zona de los volcanes Telica y Concpeción.

Especialistas de esa institución informaron que en el Concepción, ubicado en la isla de Ometepe, se registraron 92 explosiones de gases entre las 12:00 del mediodía del miércoles y las 12:00 del mediodía de este jueves.

Hasta se momento se contabilizan 798 explosiones desde el inicio de la actual actividad. El informe precisa que la última ocurrió a las 09:32 de la mañana de este jueves.

En esa zona no se reporta caída de ceniza volcánica y los niveles de emisión de gases volcánicos por el momento no representan un peligro para la población.

Agrega que a las 04:15 de la tarde del miércoles, se registró 01 sismo de magnitud 2.7 al noreste del volcán.

En el caso del Telica, la directora de vulcanología, Virginia Tenorio, precisó que hubo tres explosiones y se han registrado 100 microsismos en las últimas horas, lo que obliga a mantener el monitoreo al coloso que desde hace 15 días se mantiene en constante actividad.

 Tenorio manifestó que el miércoles a eso de las siete de la noche, se registró una explosión, y quince minutos después, se registraron 24 microsismos, situación que se repitió en horas de la madrugada.

De acuerdo con el monitoreo, desde las 12:00 del mediodía del miércoles hasta las 12:00 de este jueves se registraron 72 explosiones de gases, para un total de 524 explosiones desde que inició esta actividad eruptiva.

Explicó que la actividad en el Telica se mantiene porque uno de los conductos del cráter permanece abierto, por lo que en cualquier momento se pueden registrar nuevas explosiones acompañadas de cenizas y material rocoso incandescente.

Se trata de la actividad más fuerte que ha tenido tras varios días sin eventos mayores, aunque los expertos señalan que no representa mayor peligro para las poblaciones aledañas.

A diferencia de los otros días, esta vez las cenizas y arena, cayó en comunidades de Telica, ubicadas hacia el noroeste del volcán. Se trata de Los Mangles, Las Carpas, Monte de los Olivos, Las Marías, San Pedro Nuevo y Mocoron)

De acuerdo a un informe oficial, en el municipio de Quezalguaque, cayo ceniza y arena en las comunidades ( Cristo Rey, Los Portillos, Los Ángeles, Santa Rosa, Boquerón , Paciente 1, Las Mercedes).

El Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el departamento de León, Evertz Delgadillo Moreno, informó que están saliendo comisiones a visitar las familias donde cayó ceniza y arena, así como a la comunidad Agua Fría que es la comunidad más cercana al volcán , a 3 km de distancia.

Por su lado, el vulcanólogo José Armando Saballos, sostuvo que la emisión de gases son bajos y recomendó a la población no acercarse al cráter.

 “El volcán Telica hizo tres explosiones donde sacó material rocoso, expulsó bastantes rocas calientes y por la noche se logran ver incandescentes. En total se dieron 3 explosiones en las últimas 24 horas, los niveles de emisión de gases son bajos y recomendamos a la población en general que no se acerque al cráter porque es peligroso”, dijo Saballos.

Gobierno vigilante ante actividad

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno mantiene la vigilancia ante las nuevas explosiones que está registrando el volcán Telica.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, Rosario confirmó las explosiones ocurridas en el coloso entre miércoles y jueves.

 “Muchos gases, cenizas, fragmentos de rocas calientes. Rocas del volcán, no son rocas nuevas, no hay salida de lava, gracias a Dios”, explicó.

Señaló que el personal médico, al igual que el Secretario Político de León, Evertz Delgadillo y otros compañeros del Consejo Departamental, se encuentran realizando recorridos por las comunidades aledañas.

“Se les recomienda a los turistas, a las familias, no acercarse al cráter del volcán Telica, porque todavía puede ocurrir o seguir las explosiones, y repentinas además, que lanzan fragmentos de rocas y ocasionar esos fragmentos lesiones graves”, exhortó.

Murillo informó que en el territorio nacional se registran 5 sismos, de los cuales 2 ocurrieron en el fallamiento local (Telica y Concepción) y 3 en las costas (Jiquilillo, magnitud 2.2; al este de El Crucero, magnitud 3 grados; al sureste de El Velero, magnitud 2.7)

Destacó que en la zona sur del país se sintió un sismo, pero que aún el Ineter no tenía registro del mismo.

Además, subrayó que el miércoles se registró un terremoto magnitud 6.8 en el Mar del Coral, Océano Pacífico Sur, a las 4:48 de la tarde. Destacó que producto de éste se emitieron dos alertas informativas de tsunamis, aunque una tercera descartó un fenómeno de este tipo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play