Escúchenos en línea

El Canal, cambiará logística del comercio mundial

Managua. Informe Pastrán/RLP. | 21 de Mayo de 2015 a las 04:43
El Canal, cambiará logística del comercio mundial

El portal mexicano Alto Nivel destaca que el Canal Interoceánico de Nicaragua (CIN) reescribirá la logística del comercio mundial en cuanto a tiempos y costos.

 “Traerá mayor oferta de cruce transoceánico y una oportunidad para atraer el tráfico”, comentó Edgar Reyes González, director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas.

Desde su punto de vista, el comercio mundial crecerá lo suficientemente rápido en las próximas décadas y, a diferencia de su antecesor, el CIN ofrecerá desde el inicio servicio a buques postpanamax o portacontenedores. Tendrá la capacidad de atender a 5,100 barcos anuales y se calcula que se necesitarán no más de 30 horas para cruzarlo.

“Habría que analizar los costos que van a manejar; no hay que perder de vista que habrá menos esclusas y mucho más espacio”, acotó el experto.

Reyes González admitió que el CIN podría traer beneficios a México.

Las autoridades nicaragüenses han señalado en diversos foros que el Canal Interoceánico asumirá 5% del comercio mundial.

“México no solo podría asesorar al gobierno nicaragüense sobre tráfico de mercancía, sino ofrecer mano de obra capacitada en administración de puertos y aportar nuestro know how en el manejo de grandes volúmenes”, expuso Reyes González.

Puerto Chiapas está en una ubicación estratégica por su cercanía con Centroamérica, como un punto de salida para las empresas del sureste mexicano. “Chiapas podría verse como uno de los grandes alimentadores del Sistema Portuario Mexicano”.


Descarga la aplicación

en google play en google play