Escúchenos en línea

OPS/OMS reconoce aporte a la lucha contra tabaquismo

Ginebra, Suiza. Radio La Primerísima/Agencias. | 22 de Mayo de 2015 a las 00:00
OPS/OMS reconoce aporte a la lucha contra tabaquismo

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconocerá a Nicaragua, con los premios regionales 2015 del Día Mundial Sin Tabaco.

El galardón reconoce las contribuciones de personas y organizaciones con la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo, la cual mata a una persona cada seis segundos en el mundo.

Nicaragua, representada por el presidente Daniel Ortega, fue el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Se espera que el liderazgo y el ejemplo del país anime a otros en la región de las Américas a seguirlo y contribuir a asegurar el número de ratificaciones necesarias para que el protocolo entre en vigor a nivel internacional, indica la OPS/OMS en un comunicado.

Además de Nicaragua, recibirán este reconocimiento Marcelo Fisch, director de la División de Control Fiscal Especial de la Secretaría Federal de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil; la República de Uruguay, por ser el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco; Stella Aguinaga Bialous, enfermera, quien se ha convertido en una reconocida experta a nivel internacional sobre el monitoreo de la industria del tabaco y el desarrollo de políticas para hacer frente a la interferencia de la industria en la salud pública.

Igualmente, Patricia Sosa, directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK, en sus siglas en inglés); y Mirta Molinari, coordinadora regional de control del tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y directora de la oficina de la Unión en México.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco figuran entre las mayores amenazas para la salud pública a las que el mundo se ha enfrentado jamás. Se estima que una persona muere cada seis segundos por una enfermedad ligada al tabaco, lo que equivale a casi 6 millones de personas al año. Se pronostica que esta cifra aumentará a más de 8 millones de personas para el año 2030, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.


Descarga la aplicación

en google play en google play