Escúchenos en línea

Rinden homenaje a Sandino y el libertador José Martí

Managua. Agencia PL. | 22 de Mayo de 2015 a las 00:00

Nicaragüenses y cubanos recordaron este viernes en esta capital el legado del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y del Héroe Nacional de la isla, José Martí, al tiempo que destacaron la ética de ambas personalidades.

Durante un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el embajador de La Habana aquí, Eduardo Martínez, resaltó la vigencia del pensamiento de Sandino, nacido un 18 de mayo de 1895, y de Martí, quien murió un día después del mismo año.

En este 120 aniversario, se ha hecho muy bien en poner el énfasis en el aspecto espiritual y moral de estas dos figuras, que muchas veces se deja a un lado al resaltar otros valores de los tantos que tuvieron, aseveró.

A juicio del diplomático, la influencia de ambos en sus pueblos se explica a partir de su participación en momentos históricos de sus respectivos procesos, pero sobre todo desde las enseñanzas morales que dejaron.

El diplomático hizo referencia a la organización en la UNAN-Managua de una Cátedra Martiana y exhortó a los jóvenes a estudiar su obra.

Por su parte, el vicerrector del centro de altos estudios, Jaime López, recordó la trayectoria de ambas personalidades, las cuales -en su opinión- enarbolaron las banderas del patriotismo y constituyen héroes nacionales y latinoamericanos.

Al intervenir en el acto celebrado en el auditorio Fernando Gordillo, el exdiplomático e historiador nicaragüense Aldo Díaz-Lacayo definió a Sandino y a Martí como dos gigantes de la región, al subrayar que ambos están marcados por la ética y la revolución.

También presente en el homenaje, la diputada Gladys Báez exaltó en representación de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba la vida de los dos héroes y la hermandad existente entre ambos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play