Escúchenos en línea

Economía sigue consolidándose

Managua. Informe Pastrán. | 22 de Mayo de 2015 a las 00:00
Economía sigue consolidándose

Al cierre del primer trimestre de 2015, el desempeño macroeconómico del país continúa consolidando los resultados alcanzados en 2014. Así, la economía permanece creciendo en tasa anual cerca del 4.0 por ciento, la dinámica inflacionaria continúa desacelerándose, las finanzas públicas se mantienen equilibradas, las reservas internacionales siguen fortaleciéndose y el sistema financiero se mantiene sano, destacó en un informe oficial el Banco Central de Nicaragua.

Lo anterior en un contexto donde el sector exportador presenta una menor tendencia en los precios internacionales y resultados mixtos en términos de volumen. De esta manera, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento en marzo 2015, sustentado en las actividades de Comercio, Construcción y Transporte y Comunicaciones.

Con este resultado, Nicaragua encabeza el crecimiento económico en la región centroamericana. No obstante, otras actividades del IMAE como agricultura e industria reflejaron un menor ritmo de crecimiento.

“Cabe señalar que estas dos actividades en los primeros meses de 2014 experimentaron un alto rendimiento productivo ante las mejores condiciones climáticas del año 2013 y la mayor demanda externa de prendas de vestir, lo cual en términos estadísticos ha incidido en menores tasas de crecimiento en 2015”, dice el BCN.

En tanto, la inflación acumulada en el cuatrimestre se ubicó en 1.06 por ciento (1.83% en 2014). Este resultado refleja los incrementos de las divisiones de Educación, Restaurantes y Hoteles, y otros servicios, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por la reducción en los precios de los alimentos. La inflación interanual mantiene su tendencia a la baja, registrando una variación de 5.67 por ciento.

Los resultados fiscales continúan siendo equilibrados, reflejando una administración prudente. El gobierno central registró durante el primer trimestre del año un superávit después de donaciones de 167.8 millones de córdobas, el cual fue resultado de ingresos creciendo 12.4 por ciento interanual y de una erogación total que aumentó 26.5 por ciento.

Reservas

Por el lado monetario, la ejecución de la política monetaria durante el primer trimestre de 2015 contribuyó a alcanzar un saldo de Reservas Internacionales Brutas de 2,332.9 millones de dólares a marzo.

El resultado anterior fue posible gracias a una política fiscal prudente y a un manejo adecuado de las operaciones monetarias, asegura el Banco Central de Nicaragua

Adicionalmente, la mayor demanda de liquidez en moneda nacional por parte del SFN observada en el primer trimestre permitió cumplir con márgenes las proyecciones del Programa Monetario del BCN, traduciéndose en una cobertura adecuada de RIB a base monetaria de 2.6 veces y de 5.1 meses de importaciones a marzo.

Asimismo, los resultados del Sistema Financiero al mes de marzo de 2015 continuaron mostrando un buen dinamismo, con una evolución favorable tanto de los depósitos como de los créditos. En este sentido, el saldo de los depósitos y de la cartera bruta de crédito crecieron en términos interanuales 13.8 y 19.0 por ciento, respectivamente, siendo el sector comercial el que más contribuyó a la expansión del crédito.

Las exportaciones de mercancías a marzo 2015 registraron una caída de 1.8 por ciento con relación al mismo período de 2014, producto principalmente de menores exportaciones de azúcar. En este sentido, el resto de mercancías (excluyendo azúcar) crecieron interanualmente 4.2 por ciento.

Es importante mencionar que las exportaciones de Zona Franca en el primer trimestre del año registran una caída interanual de 4.8 por ciento. Se espera que las exportaciones de bienes y servicios crezcan al menos 2.6 por ciento en 2015.

Energía

La demanda bruta de energía (oferta energética menos exportación) registró un crecimiento acumulado de 3.0 por ciento en abril 2015 (2.5% en igual período de 2014), mientras que la generación de energía experimentó un incremento de 1.2 por ciento (6.7% en 2014), donde la participación renovable y térmica fue de 56 y 44 por ciento, respectivamente, destaca el informe del Banco Central de Nicaragua.

En tanto, los precios de los combustibles domésticos reflejaron variación mensual de 2.4, 2.3 y -1.4 por ciento para la gasolina regular, súper y diesel, respectivamente. Este comportamiento fue consistente con el incremento mensual de 0.54 por ciento en el precio de la gasolina en bomba de la Costa del Golfo de EE.UU. Finalmente, el precio promedio del petróleo WTI spot se ubicó en 54.7 dólares por barril a abril 2015 (-46.2% de variación interanual).

Al finalizar el primer trimestre del año, el Gobierno Central registró un superávit después de donaciones de 167.8 millones de córdobas (C$1,729.1 millones en el mismo período de 2014).

Este menor superávit fue resultado de la combinación de dos factores: i) los ingresos crecieron 12.4 por ciento interanual, tasa que refleja una normalización estadística con relación a la tasa observada a marzo 2014; y ii) la erogación total aumentó 26.5 por ciento, incidida por el pago adelantado de la nómina de abril. Asimismo, se observaron en el acumulado a marzo mayores donaciones, las cuales aumentaron 15.2 por ciento interanual.

El PIP, indicador que evidencia el gasto en reducción de pobreza e inversión productiva, creció a una tasa interanual de 11.1 por ciento a marzo 2015 y mostró una ejecución de 24.0 por ciento con relación a la programación anual.

A nivel macroeconómico, se observó en el primer trimestre del año un importante dinamismo en la actividad económica que favoreció los niveles de recaudación del fisco, principalmente en comercio, construcción y hoteles y restaurantes. En línea con lo anterior, las compras de la economía en términos CIF finalizaron el trimestre con un aumento de 4.9 por ciento interanual (3.3% en 2014)…

Inversión pública

La ejecución del Programa de Inversión Pública (PIP) a marzo 2015 ascendió a 3,865.5 millones de córdobas, reflejando un avance de 24.0 por ciento con relación a la programación anual.

Esta ejecución fue mayor en 387.1 millones de córdobas en comparación con la ejecución a marzo 2014 y creció 11.1 por ciento con relación al mismo período.

En términos de crecimiento acumulado, la ejecución del Gobierno Central y de las empresas públicas aumentó 9.9 y 20.0 por ciento, respectivamente (12.4 % y -37.7 % a marzo 2014, en el mismo orden).

A marzo 2015, la participación del Gobierno Central fue de 87.2 por ciento y las empresas públicas del 12.8 por ciento del total.

Las instituciones que lideraron la ejecución del PIP con relación a su programación anual fueron: transferencias de capital a las municipalidades, FISE, MTI y MIGOB, en 41.2, 29.1, 26.9 y 21.7 por ciento, respectivamente. En cuanto a la ejecución durante el período, se destacaron las transferencias de capital a las municipalidades, MTI, ENATREL y MINED, que representaron 43.3, 27.7, 7.0 y 3.3 por ciento del total, respectivamente.

Al cierre de marzo 2015, el sistema financiero nacional continuó mostrando un buen dinamismo, con una evolución favorable tanto de los depósitos como de los créditos.

En este sentido, el saldo de los depósitos y de la cartera bruta de crédito crecieron en términos interanuales 13.8 y 19.0 por ciento, respectivamente, siendo el sector comercial el que más contribuyó a la expansión del crédito.

Las inversiones registraron un crecimiento de 12.1 por ciento (caída de 7.3% en 2014) y su dinámica, especialmente las domésticas, estuvo afectada por los requerimientos de liquidez del sistema financiero… Al cierre de marzo 2015, el saldo de depósitos totales del SFN se ubicó en 123,824.4 millones de córdobas, registrando un crecimiento interanual de 13.8 por ciento (18% en marzo de 2014). El crecimiento de los depósitos se explica tanto por mayores captaciones en moneda nacional (9.7%) como en moneda extranjera (15.3%)…

Según el Banco Central de Nicaragua, las proyecciones para el año 2015 se enmarcan dentro del Programa Económico Financiero 2015-2018, en el cual se estima que el crecimiento económico de este año se ubicará en un rango entre 4.5 y 5.0 por ciento.

El crecimiento esperado para 2015 considera condiciones favorables de la economía mundial, mayor dinamismo de la actividad económica de los principales socios comerciales y una estabilización de los términos de intercambio.

El crecimiento de 2015 (4.5-5.0%) estará sustentado en cuatro grupos de actividades económicas: construcción (0.8 puntos porcentuales, pp); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0.7 pp); comercio, hoteles y restaurantes (0.6 pp); e industria manufacturera (0.5 pp), en las cuales se estima una contribución conjunta de 2.5 puntos porcentuales al crecimiento proyectado.

Algunos de los principales impulsores del crecimiento esperado son el dinamismo de la economía estadounidense como principal socio comercial de Nicaragua, perspectivas alentadoras de buenas condiciones climáticas, menores costos de operación por la baja de precios en combustibles y energía eléctrica, incremento en el número de turistas, y estabilización de la producción de textiles y arneses por incremento de la demanda extranjera, particularmente de Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play