Escúchenos en línea

Gobierno atiende a afectados por emanaciones del Telica

Managua. Xinhua. | 23 de Mayo de 2015 a las 11:25

Cientos de personas que habitan comunidades aledañas al volcán Telica, ubicado en el oeste de Nicaragua, son atendidas por afectaciones en su salud provocadas por las emanaciones de cenizas lanzadas por el coloso que desde la semana pasada mantiene una constante actividad eruptivas, según reportes de las autoridades de salud.

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha incrementado el envío de brigadistas de salud a las comunidades ubicadas cerca de la falda del volcán, que en las últimas horas ha incrementado las explosiones, acompañadas de emanaciones de gases, cenizas y material piroclástico.

Según los reportes oficiales, entre las comunidades más afectadas por las erupciones del volcán figuran Las Carpas, Los Portillos, Los Angeles, Cristo Rey, en el municipio de Quezalguaque, en la occidental provincia de León, unos 120 kilómetros de la capital.

También se reportan afectaciones entre los pobladores de las comunidades de Las Joyas, Mocarón Los Mangles, San Pedro Nuevo, Las Marías, Pozo Viejo, Agua Fría, Guanacastal, Calle Real de Posoltega, Parque Memorial Posoltega, El Viejo, Chichigalpa y Chinandega, de últimos de la provincia (departamento) de Chinandega, vecina de León, donde está ubicado el coloso.

En estas comunidades los pozos de agua potable se han contaminado con las cenizas expulsadas por el volcán y los pobladores comienzan a resentir la situación con dolores estomacales, malestares en la garganta y afectaciones en la piel. En algunas comunidades también se reportan afectaciones en los cultivos, según reportes oficiales.

El médico Carlos Espinoza, director del centro de salud del municipio de Telica, en declaraciones a la prensa dijo que en las últimas horas han atendido 38 pacientes de diferentes comunidades, la mayoría de ellos, son pacientes crónicos que presentan malestares estomacales, dolores en la garganta y erupciones en la piel.

También se ha comenzado a reportar afectaciones en los cultivos de trigo y sorgo en la zona aledaña al volcán.

En tanto, la científica Diana Roman, del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie de Washington, Estados Unidos, calificó de "inédito" el proceso erupciones del volcán Telica, uno de los seis colosos activos de Nicaragua.

Roman, a la cabezada de un equipo del Instituto Carnegie que se encuentra en el lugar desde el pasado 15 de mayo, dijo que el actual proceso eruptivo es diferente a otros procesos registrados en el mismo coloso y que el actual se caracteriza por lanzamiento de rocas incandescentes a distancia de cierta consideración.

"Esto es diferente a la erupción de 2011, nosotros no vimos que las rocas fuesen tan abajo, entonces estas son una serie de fuertes explosiones. No sabemos si es serio, pero sí es diferente, entonces, de nuevo, tenemos que analizar los datos que tenemos para entender exactamente qué está pasando, pero sabemos que es un tipo de actividad diferente a la que vimos en la última erupción de 2011", sostuvo la especialista.

Reiteró que el tipo de fenómeno se ha observado para otros volcanes de diferentes partes del mundo, pero para el Telica, es algo nuevo. "Esto es algo nuevo, todavía no sabemos qué significa, podría detenerse la erupción muy pronto o continuar. Vamos a analizar los datos para entender", remarcó Roman.

Según los reportes, rocas incandescentes de gran tamaño han caído a unos cuantos metros de comunidades cercanas al volcán que el miércoles pasado había entrado en una fase de normalidad, pero por la noche de ese día y la madrugada del jueves retomó el ciclo de explosiones con mayor fuerza y con el lanzamiento de rocas incandescentes que han alarmado a los pobladores de las comunidades próximas al coloso.

En estas comunidades, las familias están listas al llamado de los comités de la defensa civil y el sistema de prevención de desastres para abandonar la zona en caso necesario.

Algunas familias han comenzado a auto evacuarse ante el incremento de la actividad eruptiva del Telica, por temor a las rocas incandescentes y la regular cantidad de cenizas que se acumula en los tecos de las humildes viviendas del lugar, una gran mayoría de las cuales tienen techos de plásticos o de tejas de barros.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo la tarde del viernes, que el gobierno se mantiene en estado de alerta y vigilante de los procesos eruptivo, tanto del volcán Telica como del Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, en el sureste del lago Cocibolca o lago de Nicaragua, el más grande de la región.

El volcán Concepción, también registra un moderado ciclo eruptivo, a veces, con explosiones acompañadas de emanaciones de cenizas y gases, pero en forma muy moderada, según los reportes oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play