Escúchenos en línea

Seminario descolonización fue la noticia de la semana

Managua. PL. | 24 de Mayo de 2015 a las 04:31

El Seminario regional del Caribe sobre Descolonización, organizado por Naciones Unidas y con la presencia de representantes de más de 20 países, instituciones y territorios no autónomos, marcó la semana noticiosa en Nicaragua.

El aporte de los participantes en el evento de tres días permitirá seguir impulsando el proceso descolonizador, aunque no está solo en nuestras manos, sentenció el presidente del Comité Especial de Eliminación del Colonialismo de la ONU, el ecuatoriano Xavier Lasso.

Durante la ceremonia de clausura, Lasso subrayó que "tenemos el plan de acción para la eliminación del colonialismo, el cual representa una base legislativa importante en la formulación de propuestas concretas" tendentes a acelerar el proceso.

Sin embargo, advirtió, "para alcanzar los objetivos en materia de descolonización necesitamos la colaboración plena de las potencias administradoras, los demás estados y partes interesadas".

En declaraciones a Prensa Latina, el representante reprochó la ausencia en el foro de las potencias administradoras, "enviándonos un mensaje penoso, porque desvela que el tema de la descolonización no les importa".

Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido no estuvieron presentes, mientras Francia acudió esporádicamente y no hizo acto de presencia en las discusiones sobre Nueva Caledonia y su proceso de referendo, señaló.

Por su parte, la representante de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, expresó el interés de muchos países por lograr "un mundo plenamente libre de colonialismo, en el cual todos los pueblos participen en pie de igualdad".

Este tercer decenio, que concluye en 2020, debe marcar el fin de ese flagelo en todas sus formas, dijo Rubiales, quien manifestó el gran honor que significó para el pueblo y gobierno de Nicaragua acoger el evento.

Pocas horas después de finalizado el encuentro, miembros del Comité Especial de Descolonización participantes en el seminario fueron recibidos por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien entre otros asuntos abordó la situación de Puerto Rico.

Actualmente existen 17 territorios no autónomos bajo consideración del Comité Especial.

Las ponencias del evento permitirán elaborar análisis, evaluaciones y enfoques de política y medidas prácticas sobre la situación en esos territorios, y que puedan aplicarse en el proceso de descolonización de la ONU, según los organizadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play