Escúchenos en línea

Telica y Concepción siguen rugiendo

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Mayo de 2015 a las 04:31
Telica y Concepción siguen rugiendo

Los volcanes Telica y Concepción continúan con su actividad eruptiva expulsando cenizas y registrando sismos en sus alrededores, según confirmaron este domingo las autoridades del Instituto Nicaragüense de estudios Territoriales (INTER).

La entidad reportó este domingo la ocurrencia de seis microsismos en los alrededores del volcán Concepción, situado en la isla de Ometepe y el último se registró a las 10:30 hora local, con 1,3 grados de magnitud en la escala de Richter y a 2,4 kilómetros de profundidad.

Anteriormente, las autoridades de INETER habían reportado este mismo domingo otros cinco temblores en la zona de entre 0,8 y 1,7 grados en la escala abierta de Richter.

Desde el pasado viernes, en las cercanías de este Volcán se han registrado 21 temblores, en muchos casos a pocos metros de la superficie.

En la noche del sábado el Volcán Telica registró nuevas explosiones que provocaron la caída de ceniza en Chinandega.

La primera explosión ocurrió a las 9:42 minutos de la noche, la que expulsó material rocoso y una columna de gases y cenizas que se elevó hasta los 200 metros de altura, según reportes. Aproximadamente 30 minutos después, una segunda explosión provocó nuevamente la salida de gases y cenizas.

Producto de esta actividad, el INETER registra tres sismos en el volcán, a las 8:39, 9:42 y 9:45 de la noche, siendo el segundo el más fuerte de ellos, con una intensidad de 2.7 grados de magnitud.


Descarga la aplicación

en google play en google play