Escúchenos en línea

Algunas escuelas comienzan a abrir en Katmandú

Katmandú. Agencia EFE. | 24 de Mayo de 2015 a las 04:30
Algunas escuelas comienzan a abrir en Katmandú

Un día antes de que se cumpla un mes del terremoto en Nepal, algunos institutos y universidades privadas reabrieron este domino sus puertas en Katmandú en un esfuerzo por recuperar la normalidad tras el desastre, aunque los estudiantes saben que aún tardarán en recuperar su rutina.

Anticipándose a la fecha para la vuelta al trabajo regular en las escuelas públicas, que tienen previsto abrir en una semana, el Baneshowar Oasis Tuition Centre de Katmandú, un centro de estudios de secundaria con especializaciones, abría hoy sus puertas junto a un campus de centros universitarios aún clausurados a cal y canto.

"Todavía hay mucho miedo y ni siquiera el edificio es seguro al cien por cien, pero teníamos ganas de volver al día a día", dijo a Efe el joven Manoj Rana, estudiante de la institución.

En su memoria, y en la de tantos otros, aún está fresco el recuerdo del terremoto de 7,8 grados que el pasado 25 de abril acabó con la vida de más de 8.000 nepalíes y causó más de 16.000 heridos, fundamentalmente en 15 de los 75 distritos del país.

Esa sacudida y otras posteriores, incluida una de 7,4 grados que tuvo lugar el pasado 12 de mayo causando más de un centenar de muertos, han puesto al sistema educativo contra la pared y en condiciones críticas, según el Sistema de Naciones Unidas.

Rana, estudiante de primer curso de un máster en Negocios, recordó cómo la ciudad "ha vivido verdadero pánico, y muchísimos edificios siguen dañados" tras el seísmo del 25 de abril y las réplicas posteriores.

"Así es difícil recuperar tu ritmo de vida", sentenció este veinteañero a las puertas del centro educativo, que mostraba un aspecto triste pese a la reapertura de las aulas a los estudiantes.

Apenas 50 de sus cerca de 200 alumnos regresaron el domingo a las clases.

"Pero era importante volver a clase, anímicamente porque vuelves con tus amigos, ves otra vez a tus profesores, y en lo académico porque en junio debería haber exámenes", comentó a Efe Aayusha Shrestha, de 17 años, matriculada en uno de los últimos cursos de Secundaria.

Rodeada de varias compañeras, Shrestha confesó que "todo es más fácil así", con la vuelta a las clases después de casi un mes, aunque "todavía esté roto".

El vicepresidente de la asociación nepalí de escuelas de Secundaria HISSAN, Ramesh Silwal, explicó a Efe que se calcula que alrededor del 40 % de los institutos y universidades privadas reabrieron "de una manera u otra" durante esta jornada en todo el país.

"Hay que tener en cuenta que en Katmandú muchos profesores y alumnos se fueron después del terremoto y todavía tardarán en volver a las clases", indicó este representante de la organización.

Silwal apuntó que reanudaron la actividad "centros de últimos cursos de secundaria o facultades de Ingeniería o Medicina, pero se tardará en volver a la normalidad varios días, aunque lo importante es haber vuelto a clase", dijo.

Más allá de la predisposición de los alumnos y profesores, las instalaciones escolares tienen sus propias posibilidades y tiempos.

Muchas están pendientes de reparación y en las que tienen la luz verde no todo funciona precisamente bien.

Unicef calcula que al menos 24.000 aulas quedaron destruidas, y en los distritos más afectados alrededor de un 90 % de los edificios escolares sufrieron daños de diverso calibre o fueron destruidos.

Reunión internacional de donantes

El Gobierno de Nepal prepara para comienzos de junio una conferencia de donantes en el país para recabar fondos del exterior con los que reconstruir las zonas afectadas por el terremoto, ya que hasta ahora solo consiguió unos 2.000 millones de dólares, informó el domingo a Efe una fuente oficial.

Esta cantidad "es insuficiente y estamos planificando para principios de junio una reunión de donantes", dijo en Katmandú el secretario de Hacienda nepalí, Suman Prasad Sharma, aunque no especificó ni la fecha ni el lugar en que se celebrará.

Este responsable del Ministerio de Hacienda y de la comisión que planifica la reconstrucción de las zonas devastadas afirmó que deben "continuar con la ayuda", porque se aproximan las lluvias monzónicas y los afectados "necesitan protección, un techo sobre sus cabezas".

"La ayuda seguirá durante un tiempo, pero ahora también tenemos que empezar a rehacer la vida diaria, los negocios, porque la gente tiene que volver a ganar dinero", aseguró Sharma cuando está a punto de cumplirse un mes del devastador terremoto del 25 de abril.

El secretario añadió que aunque tienen "muchos retos, esta ayuda será ahora más organizada, con planes y políticas sectoriales", ya que durante los primeros días tras el seísmo "no daba tiempo a ver todo el daño, la situación era confusa e incluso había quien intentaba engañar".

"Ahora se ha estabilizado, tenemos canales para distribuirla, conocemos los daños y cómo responder", aseveró.

Sharma destacó las consecuencias para sectores como el agrícola, del que vive la mayor parte del país y que perdió miles de cabezas de ganado por el terremoto, y servicios, incluido el turismo, una de las principales fuentes de ingresos en el país del Himalaya.

"Los bancos, las finanzas, el turismo, dejaron de funcionar durante un tiempo y tenemos que trabajar duro", advirtió.

El responsable gubernamental precisó que los temblores de tierra afectaron 14 de los 75 distritos del país, por lo que el daño "está concentrado", y el Gobierno ya planifica la reconstrucción, que se prolongará "durante los próximos años".

La agricultura emplea alrededor del 70 % de los diez millones de personas que componen la fuerza laboral en el país asiático, pero representa cerca de un tercio de su producto interior bruto, mientras que los servicios aportan aproximadamente el 15 % del empleo aunque sustentan la mitad del PIB.

Nepal depende también en gran medida de las divisas de sus trabajadores emigrados a otras naciones asiáticas, lo que a su vez conlleva carencias de mano de obra en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play