Escúchenos en línea

Telica expulsa rocas con más fuerza

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Mayo de 2015 a las 04:56
Telica expulsa rocas con más fuerza

Las rocas expulsadas por el volcán Telica caen cada vez más cerca de las viviendas ubicadas en las faldas del coloso aseguraron este lunes dirigentes en el departamento de León. 

El secretario político del FSLN,  Evertz Delgadillo, dijo que una comisión visitó la comunidad Agua Fría y que es notorio que las rocas que ha expulsado el volcán cada vez vienen siendo más distantes del cráter y de diferentes tamaños.

Agrega que una roca cayó en una construcción que realiza la cooperativa para mejorar las  condiciones de los turistas e hizo una excavación debido al volumen, velocidad y fuerza con que fue expulsada.

Delgadillo afirmó que las familias no están siendo afectadas por la arena y cenizas, pero si tienen temor por las rocas, que en las erupciones recientes no habían observado.

Precisó que a una distancia de 1 km del cráter están 3 viviendas y que las rocas han llegado hasta 200 metros de distancia de una de ellas.

Por su lado, expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, confirmaron que la actividad se mantiene en los volcanes Concepción y Telica.

Durante una conferencia de prensa, el asesor de vulcanología de INETER, José Armando Saballos, precisó que desde el fin de semana hasta las primeras de este lunes, en el volcán Telica se han registrado 50 explosiones, de las cuales tres han provocado la emanación de cenizas y roca volcánicas, reportándose la caída de cenizas hasta los municipios de Chinandega, Posoltega y El Realejo.

El especialista reiteró sus recomendaciones a la población de las comunidades aledañas al coloso, a mantener protegidos sus recipientes con agua y los alimentos, así como a los turistas a no acercarse más allá de 1.5 kilómetros del cono volcánico.

Sobre la actividad sísmica, en las últimas horas se registraron cuatro movimientos cercanos al volcán Telica con magnitudes entre 1.3 y 2.7 grados en la escala de Richter.

En cuanto al volcán Concepción, se reportan 118 explosiones sin lanzamiento de cenizas y 20 sismos con magnitudes entre 0.8 a 2.4 grados, los que no fueron sentidos por la población.

Agregó que la emanación de gases que se vienen dando desde hace un mes, no son perjudiciales para la población.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que los expertos vigilan permanentemente la actividad en el volcán Telica.

Rosario insistió que existe la recomendación a la población de no acercarse más allá de 1.5 kilómetros del cráter, ello con el objetivo de evitar lesiones ocasionadas por las rocas que lanza el volcán. Igualmente llaman a proteger el agua, los alimentos y a los animales.

Murillo expresó a las familias que viven cerca de estos volcanes que deben protegerse y reportar cualquier anomalía.


Descarga la aplicación

en google play en google play