Escúchenos en línea

«El Niño» se ha presentado débil, asegura José Milán

Managua. Radio la Primerísima. | 25 de Mayo de 2015 a las 04:53
«El Niño» se ha presentado débil, asegura José Milán

El Fenómeno de El Niño se estableció desde principio del mes de mayo, pero falta ver cómo será su evolución y su intensidad, aclaró este lunes el asesor científico del INETER, José Milán.

Explicó que desde mayo el fenómeno se ha presentado con un nivel de debilidad alto, pues este necesita un índice de calor del Océano Pacifico  mayor de 0.5, sin embargo hasta el momento ha subido un grado la temperatura.

Milán expresó que el periodo de duración del fenómeno se estima que llegue hasta septiembre y octubre, pero habrá que ver cómo será su evolución y cómo se intensificará en la medida que se va estableciendo hasta esa fecha.

El funcionario sostuvo que se ha venido observando en estos primeros días de mayo unos cambios acelerados en el comportamiento de los océanos y la atmosfera, y eso es muy difícil predecir, sino hasta que se observan.

El asesor científico de INETER, indicó que las condiciones actuales son de un enfriamiento del Océano Atlántico y calentamiento del Pacifico, lo cual es una señal consistente de un establecimiento gradual de El Niño, cuyo valor máximo se ha estimado que llegaría a instalarse en el mes de septiembre.

Finalmente, señaló que ante esto se pueden dar tres escenarios; uno tener un régimen de lluvias ligeramente deficitario, dos que este, se podría incrementar, pero no en la cantidad de precipitaciones, sino en la distribución y número de días sin llover en una localidad y tercero que puede ser un poco más seco de lo estimado.


Descarga la aplicación

en google play en google play